15 de mayo de 2023
Autor:
David Guerrero Gil
Vinicius Jr. Ficha por el Real Madrid en julio de 2018 procedente del Flamengo. El club Blanco invierte en la joven promesa brasileña 45 millones de euros. A pesar de que iba a ser inscrito con ficha del Castilla, el salario de su primer año ya ascendía a 3 millones de euros. Esto demuestra la fe ciega y confianza que la dirección deportiva y Florentino Pérez ha tenido en el jugador desde el primer momento. Sin embargo, también había generado cierto recelo entre compañeros de la categoría. Desde su debut en segunda B con el filial madridista ya se empezaron a detonar ciertas actitudes hacia el jugador. Como muestra, la imagen que nos dejó el derbi de la categoría contra el Atlético de Madrid en la que un defensa rojiblanco mordió en la cabeza a Vinicius.
La figura de Vinicius siempre ha estado rodeada de cierto halo de polémica en este sentido, polémica que ha ido creciendo paralelamente a su figura y rendimiento deportivo.
PRIMERA ETAPA EN EL PRIMER EQUIPO.
En la temporada 2020 Vini es inscrito como jugador del primer equipo. Sus inicios no fueron fáciles ya que, a pesar de que todo el planeta fútbol era consciente de su calidad, sobre todo en el uno contra uno, no contaba mucho para Zidane. La frustración del astro brasileño iba creciendo por partidos. El jugador entro en estado de ansiedad futbolística, motivado tanto por su desatino de cara al gol, como por sus errores en la toma de decisiones en última jugada. Es fácil recordar a Vinicius llorar después de marcar contra Osasuna. Vini fue carne de memes y burlas de aficionados, prensa e incluso compañeros de otros equipos.
PROGRESO DEL JUGADOR
La llegada de Ancelotti el año pasado supuso un punto de inflexión en la carrera de Vinicius. La confianza del míster, sus consejos y la persistencia y entrega del jugador han hecho que quedaran atrás los memes y risas hacia su figura. Vini es ha día de hoy el jugador más desequilibrante del planeta. Si el curso pasado terminó jugando 52 partidos con 22 goles (uno valió una Champions) y 20 asistencias, este curso, que aún no ha terminado, lleva 23 goles y 21 asistencias.
LA TORMENTA PERFECTA
Como estamos comentando, la figura del jugador siempre ha estado rodeada de polémica desde su llegada a España. En este marco podemos encontrar cuatro ejes que se retroalimentan:
Con todo esto nos encontramos ante una situación muy perjudicial tanto para el jugador como para la liga y el espectáculo. Este contexto lo podemos ver cada semana en la nuestra liga, pero curiosamente no traspasa fronteras. La camiseta de la Champions, ciertamente, es distinta en todos los aspectos a la de la liga.
EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO
Si bien es cierto que las últimas actuaciones del astro brasileño lo están aupando al olimpo de los mejores jugadores del mundo, a mi parecer, para llegar a serlo tiene que desprenderse de las piedras que arrastra y que lo hacen entrar a todo trapo ante cualquier provocación física o verbal. Baila Vini, baila, regatea, dribla, marca, asiste… En definitiva, juega Vini juega… nada más.