Fuente:

Una plantilla de eficacia probada

19 de diciembre de 2023

Alaba Bellingham Camavinga Courtois Endrick Marvel Militao Nacho Real Madrid Rodrygo Rudiguer Valverde Vinicius

Autor:
Emilio Gracia


El Real Madrid presume de fondo de armario con su plantilla en un momento de la temporada donde la plaga de lesiones en puestos clave puso en duda el rendimiento del equipo.

Con el parón de Navidad a la vuelta de la esquina la primera parte de la temporada que ahora concluye ha puesto en el foco el excelente nivel de la plantilla del Real Madrid. El fondo de armario es realmente bueno y los datos y sensaciones así lo corroboran. El trabajo de la dirección deportiva está dado sus frutos en forma de excelentes resultados. La plaga de lesiones sufridas desde el inicio de temporada en puestos clave no ha puesto las cosas fáciles. El resultado ha sido el esperado desde la planta noble del club: ante las dificultades los jugadores han dado un paso al frente para hacer que las ausencias no afecten al rendimiento del equipo.

Plaga de lesiones

Desde que empezó la temporada el Madrid ha tenido que competir con las bajas de larga duración de Courtois —el mejor portero del mundo y figura clave en los últimos éxitos— y Miliato, —uno centrales más fiables del planeta y mariscal indiscutible de la zaga—. Camavinga, el jugador más en forma en el primer tramo de la temporada junto a Bellingham, cayó víctima del virus FIFA a mediados de noviembre, justo cuando la lesión de Tchouameni  y los problemas en el lateral izquierdo le hacían imprescindible.

Vinicius, el mejor atacante de la plantilla y top 3 mundial, ha sido una de las principales víctimas de la plaga de lesiones. El brasileño acumula casi dos veces y medio entre algodones como consecuencia de sendas lesiones musculares. Con la columna vertebral del equipo destrozada ni el más optimista podía pensar que sus sustitutos iban a dar un paso al frente para cerrar el año de manera inmaculada. Una sola derrota en Liga y un pleno de victorias en la Champions es un balance que el más optimista hubiese firmado a comienzo de temporada… con toda la plantilla sana.

Un plan marcado

El plan de la dirección deportiva marcado desde hace varias temporadas pasa por confiar al cien por cien en la plantilla y hacer que los jugadores eleven su nivel  cuando les toca ser protagonistas. En la portería la lesión de Courtois obligó a suplirle con el fichaje de un guardameta de garantías. Kepa ha rendido a buen nivel al igual que Lunin, que en estos momentos parece en mejor forma y discute la titularidad al vasco. En defensa Rudiger ha subido su nivel en relación al año pasado, donde ya rindió a gran altura. Nacho, por su parte,  sigue siendo un seguro de vida. La grave lesión de Alaba que le apartará de los terrenos de juego lo que resta de temporada será otra oportunidad para que la plantilla demuestre su valía.

Tochouaméni, ya recuperado la fractura en el segundo metatarsiano del pie izquierdo producida en el clásico del mes de octubre, se perfila como alternativa para dar oxígeno a Rudiger y Nacho. La posibilidad de un fichaje para el centro de la zaga en el mercado invernal parece poco probable. La opción de Marvel, actualmente también lesionado, se tendrá en cuenta para sumar, tal y como afirmó Ancelotti  tras el partido frente al Villarreal. El central del Castilla es un habitual en los entrenamientos de la primera plantilla. El técnico italiano manifestó también que Militao volverá a jugar antes de que concluya la temporada. Su privilegiado físico ha hecho que acorte plazos y la recuperación de la lesión de ligamento cruzado vaya viendo en popa.

Valverde, ejemplo de compromiso

En medio campo el gran protagonista de los últimos partidos ha sido Fede Valverde. Con Tony Kroos como cerebro en la sala de máquinas el uruguayo ha cambiado su habitual rol de jugador de ida y vuelta para hacer de guardaespaldas del alemán. Contra el Villarreal, sin ir más lejos, dio una lección magistral como hombre ancla no rehuyendo ni una sola cobertura en una actuación sobresaliente.  En las últimas semanas asoma la cabeza Nico Paz, una de las grandes esperanzas del club. El canterano se afianza poco a poco en el primer equipo con detalles que ponen de manifiesto que se trata de un jugador que ha llegado para quedarse.

Rodrygo, titular indiscutible

En la delantera el último mes ha tenido dos grandes protagonistas: Rodrygo y Brahim. El brasileño se ha erigido como el killer del equipo. Definitivamente ha roto el cascarón para sostener al equipo a base de goles. Al igual que Benzema dio un paso al frente tras la marcha de Cristiano Ronaldo en 2018, Rodrygo ha tomado el relevo del francés como faro en ataque tras su marcha a la liga Saudí. Sus siete goles en liga y tres en Champions en lo que va de curso le confirman como titular indiscutible y un futbolista clave de cara al presente y al futuro.  

Brahim es el otro gran protagonista de los últimos partidos.  Tras un inicio de temporada en el que gozó de pocos minutos el malagueño ha derribado la puerta de la titularidad a base de grandes actuaciones y golazos maradonianos como el marcado el domingo, convirtiéndose en uno de los jugadores preferidos por la afición. Se trata de un futbolista que entra por los ojos. Tres tantos en liga y uno en Champions hacen del exjugador del Milan  un valor seguro.  Joselu es la otra gran noticia de la temporada en ataque. Desde su rol como rematador nato ha perforado la meta rival en cinco ocasiones en Liga y tres en Champions, números que hablan muy bien del trabajo y la implicación del gallego.

Un gran director de orquesta

Como buena orquesta que deleita a sus fans en los conciertos el director de la misma tiene un papel clave. Carlo Ancelotti, además de batir récords desde el banquillo, ha logrado engrasar una máquina que rinde a la perfección en cualquier circunstancia. Hasta la fecha ha movido las piezas disponibles de una manera sobresaliente, dando la alternativa  a jugadores menos habituales y cambiando de posición a otros sin que el equipo lo note. Suyo ha sido el gran acierto de la temporada hasta la fecha: la posición de Jude Bellingham.

Ancelotti ha convertido al inglés en el jugador más en forma del mundo. Jud ha dado un salto de calidad traducido en unas cifras de goles demoledoras desde su posición de interior por el flanco izquierdo con libertad de movimientos.  Trece tantos en Liga y tres  Champions a estas alturas de la temporada están al alcance de muy pocos atacantes. Su explosión como centrocampista total con alma de delantero ha sido tal que surgen comparaciones con el mismísimo Alfredo Di Stéfano, el  gran tótem de la historia del  club.

En este sentido es preciso recordar el papel clave jugado por el técnico italiano en el crecimiento de Vinicius durante la temporada 21-22. Al igual que con Bellingham logró elevar el rendimiento del brasileño hasta límites insospechados en un momento de su carrera donde se dudaba si llegaría a ser lo que prometía. Por detalles así Ancelotti se gana a pulso la renovación.

Endrick, el futuro

A corto plazo aparece en el horizonte la figura de Endrik. El brasileño, que se incorporará a la primera plantilla el próximo verano, disfrutó frente al Villarreal de un gran espectáculo de juego y goles en el palco de un Bernabéu bajo techo. Suyo es el futuro. Cuidar el buen ambiente entre los futbolistas traducido en un rendimiento sobresaliente en el césped es el trabajo al que ahora se enfrenta  el cuerpo técnico, la dirección deportiva y la junta directiva. Una tarea nada sencilla donde será fundamental hacer encaje de bolillos para que las incorporaciones que vengan se acoplen a una estructura que funciona como un reloj donde todos reman en la misma dirección huyendo de personalismos. Alterar una estructura perfectamente engrasada por un cromo concreto puede dinamitar un modelo que funciona de manera sobresaliente.  

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS