1 de febrero de 2024
Autor:
Emilio Gracia
Se dice en el leguaje futbolístico que ganar en estadios como el del Getafe, hasta ayer inexpugnable, otorga ligas. El Real Madrid no solo ganó, lo hizo dando una sensación de suficiencia digna de lo que es, un equipo maduro capaz de dominar con aparente facilidad todos los registros del juego. Con todos los equipos ya con los mismos partidos el Real Madrid recibirá el domingo al Atlético de Madrid con dos puntos de ventaja sobre el Girona, segundo clasificado.
Salió el Madrid a mandar y mandó. Con Joselu fijando a los centrales azulones el centro del campo pronto se hizo con el control de la situación. Un Tchouaméni cada vez más cercano a la versión dominante que todo el mundo espera de él comandaba las operaciones, con Modric por delante y Valverde y Bellingham en los interiores. El equipo atacaba por ambos costados con igual soltura y peligro.
La primera ocasión clara fue para Vinicius en el minuto 11. Un balón largo de Nacho desarticuló el entramado defensivo del Getafe, con una línea tan adelantada como se esperaba. El brasileño perdió el duelo en el uno contra uno frente a David Soria, que desvió su disparo. El gol no se hizo esperar y llegó dos minutos más tarde. Una buena combinación por la derecha de la manera más clásica valió para poner al Madrid por delante. Valverde puso a correr a Lucas Vázquez, quien llegó a línea de fondo y sacó un preciso centro que Joselu cabeceó a la red. La conexión gallega daba sus frutos.
Tras el gol los de Ancelotti activaron el botón de control de juego y el partido pasó a ser un rondo en el que los blancos se movieron como pez en el agua. Además del dominio, y para desesperación de Bordalás, los futbolistas del Madrid ganaban todos y cada uno de los duelos. El partido estaba cerca del 0-2 y Joselu estuvo a punto de lograrlo por medio de un disparo colocado al primer palo en una jugada que nació, otra vez, en la banda derecha.
Las malas noticias de una primera parte muy plácida llegaron al filo del descanso en una salida al cruce de Rüdiger para cortar un avance de Greenwood. El choque dejó tocada la rodilla izquierda del alemán, nada propenso a la exageración. Con Militão y Alaba en el dique seco saltaron todas las alarmas.
Con la preocupación en el madridismo por el estado de Rudiger concluyó primera parte sin que el Getafe pusiese en apuros ni una sola vez a la zaga del líder de la Liga. La visita al dentista que se anunciaba quedaba en una agradable tarde en el parque.
La segunda parte comenzó con un Getafe más agresivo. Camavinga sustituyó a Rudiger para hacerse con la manija del medio campo y Tchouaméni se incrustó en la posición de central. Greenwood, desde la izquierda, rozó el gol en una internada en diagonal culminada con un disparo que tocó la cepa del poste. El Real Madrid, como los buenos boxeadores, sesteó un instante sabiendo que tenía un golpe ganador. Joselu, en una maniobra de una pulcritud extrema, recibió un balón de Vicicius en la media luna del área que controló con la derecha para quitarse de encima a Alderete, y definir con un disparo cruzado con la zurda. Un maravilloso gol digno de un nueve de categoría. El 0-2 liquidó el partido.
Con dos goles arriba en el marcador los blancos dieron un paso atrás para salir a la contra. En el minuto 62 Joselu puso el 0-3 en las botas de Vinicus, sacando el balón Soria cuando ya se cantaba el tercer tanto. En el 68 Vinicius, a pase de Bellingham, volvió a estar poco acertado en la definición.
Pudo meterse el Getafe en el partido a falta de veinte minutos en una mala salida de balón de los centrales que interceptó Milla y cedió a Mayoral. El delantero formado en La Fábrica estrelló el balón en la madera tras rozar el esférico el guante de Lunin. El ucraniano parece que ha sacado con justicia la oposición a portero titular del Real Madrid en detrimento de Kepa. Da la sensación de que gana en seguridad cada minuto que está bajo los palos.
Los rescoldos del partido se apagaron con más contras del Real Madrid que pudieron abrir una brecha mayor en el luminoso, y un penalti al limbo sobre Brahim que De Burgos Bengoechea se comió. Espera el domingo en el Bernabéu el Atlético de Madrid. Una nueva victoria apuntalaría el liderato y dejaría al Madrid en la pole position para hacerse con el 36º título de Liga de su historia.
R. Madrid
Lunin; Lucas, Rüdiger (Camavinga minuto 46), Nacho, Mendy; Tchouaméni, Valverde, Modric, Bellingham (Brahim minuto 87), Vinicius (Rodrygo minuto 75) y Joselu (Carvajal minuto 87).
Getafe
David Soria; Damián, Djené (Rico min 46), Alderete, Duarte (Jordi Martín min 46), Gastón; Carmona (Latasa min 46), Milla, Maksimovic (Yellu Santiago minuto 88), Greenwood y Mayoral (Mata minuto 88).
Goles: 0-1 Joselu minuto 13; 0-2 Joselu minuto 56.
Árbitro: De Burgos Bengoechea. Mostró tarjetas amarillas a Mendy y Tchouaméni por parte del Real Madrid y Djené por parte del Getafe.