13 de junio de 2024
Autor:
Emilio Gracia
Nacho, Carvajal, Modric y Kroos se ponen a la altura del extremo cántabro en el olimpo de la Copa de Europa igualando un récord que parecía inalcanzable
Paco Gento levantando en el estadio de Heysel de Bruselas la Sexta Copa de Europa. Imagen Cordon Press
En la vorágine del tiempo que todo lo engulle y con la Eurocopa a la vuelta de la esquina no debemos olvidar que este próximo sábado se cumplirán dos semanas desde que Nacho alzó al cielo de Londres la 15ª Liga de Campeones. El madridismo vive unos momentos únicos en su historia sólo equiparables al periodo de las cinco Copas de Europa seguidas, con múltiples similitudes entre ambos ciclos. El imperial Real Madrid de mediados de los años cincuenta dejó para la posteridad varios récords. Uno de ellos parecía una quimera imposible de superar. Paco Gento, nexo de unión entre la brillante generación de Di Stéfano y Puskas y el Real Madrid ye-yé, amasó un palmarés con seis Copas de Europa y ocho finales jugadas que hasta hace quince días parecía inalcanzable.
La marca del extremo cántabro ha sido vista durante décadas como insuperable al igual que en su momento lo fue el salto de longitud de Bod Beamon o en la actualidad parecen los 9.58 segundos de Usain Bolt en los 100 metros. Desde que en 1966 Gento empezase que usar las dos manos para señalar los títulos europeos que poseía únicamente los históricos defensas del Milan Maldini y Costacurta estuvieron cerca de acompañarle en el olimpo de la Copa de Europa, dejando su contador de orejonas en 5, con 8 finales disputadas.
El hecho de que Carvajal, Nacho, Modric y Kroos hayan igualado el récord de Gento con seis títulos en otras tantas finales disputadas supone un hito sin parangón en la historia del fútbol; y en el segundo escalón, con cinco entorchados, aparece otra legión de madridistas: Di Stéfano, Héctor Rial, José María Zárraga, Marcos Alonso, Rafael Lesmes, Juanito Alonso, Gareth Bale, Karim Benzema, Marcelo, y los antes mencionados Maldini y Costacurta.
Kroos, Modric, Nacho y Carvajal con la 15ª Copa de Europa ganada en Wembley el pasado 1 de junio. Imagen Real Madrid
La magnitud del récord hay que medirlo en comparación con la sala de trofeos de otros clubes a lo largo de toda su historia. Gento, Kroos, Carvajal, Nacho y Modric tienen las mismas Copas de Europa que el Bayern Múnich y el Liverpool, una más que el Barcelona, dos más que el Ajax, tres más que el Inter de Milan o cuatro más que la Juventus. El actual ciclo del Real Madrid es el más ganador de siempre y demuestra el buen trabajo realizado desde todos los estamentos del club en un periodo en el que han tenido que competir a nivel local contra un club que tenía en nómina al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), y a nivel europeo contra clubes Estado que gastan el dinero que no generan mientras la UEFA mira para otro lado.
Lo mejor de todo es que el actual periodo ganador del Real Madrid no parece tener fin y Carvajal y Modric (Nacho no ha renovado aún) seguirán jugando para lograr su séptima orejona. Toca disfrutar del récord logrado y de los que vendrán.