6 de abril de 2024
Autor:
Emilio Gracia
El duelo entre los dos mejores equipos de Europa se presume apasionante y muy igualado. La velocidad de Vinicius, las llegadas de Bellingham o el buen momento de Rudiger, bazas para que el Real Madrid obtenga el billete para las semifinales de la Liga de Campeones
Rodrygo marcando el 2-1 que igualaba la eliminatoria en las semifinales de la temporada 2021-2022. EFE
Una final anticipada o el enfrentamiento estrella de los cuartos de final son algunas de las etiquetas que se han puesto a la eliminatoria entre el Real Madrid y el Mánchester City desde el momento en que las caprichosas bolas del sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones emparejasen a los dos mejores equipos de Europa. Será la tercera temporada consecutiva en que ambos colosos midan sus fuerzas en la máxima competición continental con, esta vez, el pase a semifinales en juego como premio.
Por un lado, el Real Madrid, el equipo más laureado de Europa con 14 entorchados y un modelo institucional basado en la propiedad de sus socios y en la búsqueda de la excelencia a través de la explotación de sus propios recursos. Enfrente el club Estado propiedad de Emiratos Árabes Unidos, equipo bien gestionado pero inflado económicamente a base de artimañas de todos los colores respaldadas tanto por la UEFA como por la Premier League. Dos maneras antagónicas de competir y un único objetivo: ganar. En Remontada Blanca analizamos 6 claves que pueden decantar la eliminatoria.
Ir a Mánchester con ventaja se antoja muy importante para que el Real Madrid pueda acceder a semifinales. Pese a que el factor cancha ya no es tan determinante como antaño en Europa la igualdad entre ambos conjuntos puede decantarse por detalles de este tipo. En las tres eliminatorias entre ambos conjuntos siempre se clasificó el que jugó la vuelta en su estadio. Por todo ello la delantera blanca debe hilar muy fino. No debe repetirse lo ocurrido el año pasado cuando con 1-0 en el marcador en la ida los merengues no fueron capaces de concretar varias ocasiones que pudieron haber cambiado el rumbo del duelo.
Rudiger y Haaland luchando por un balón en la ida de semifinales del año pasado. AFP
Buena parte de las posibilidades de eliminar al City dependerán de Antonio Rudiger. El zaguero alemán pasa por el mejor momento de su carrera y en la ida del año pasado ya demostró que es capaz de frenar al mismísimo Erling Haaland. El Real Madrid comenzó a perder la eliminatoria hace un año con su suplencia en el partido de vuelta en una decisión muy controvertida por parte de Ancelotti. En esta ocasión la única decisión que tendrá que tomar el técnico italiano en la retaguardia es decidir el acompañante de Antonio. Militao, recién recuperado de su grave lesión de rodilla, parece que tiene pocas opciones de salir de inicio. El irregular momento de Nacho y el hecho de que Tchouaméni haya cumplido cuando le ha tocado jugar de central puede acercar al francés al centro la zaga.
Bellingham y Vinicus celebrando un gol esta temporada. Getty Images
Vinicius es el jugador que más daño puede generar en ataque al equipo de Guardiola. La casi segura baja del rápido defensa inglés Walker por una lesión muscular hará que el City explore otras alternativas para frenar al brasileño. Buscar situaciones ofensivas en las que el Real Madrid pueda correr para explotar el buen momento de Vinicius será uno de los objetivos que Ancelotti busque con su planteamiento. El brasileño ha marcado hasta la fecha 18 goles y ha repartido 8 asistencias en 32 partidos, con 3 dianas en la Champions en otros 3 partidos.
El otro jugador que seguro mantendrá en vilo a los ingleses es Jud Bellingham. Su despliegue físico unido a su calidad y a su facilidad para ver puerta llegando desde atrás, harán que los celestes necesiten una vigilancia especial para frenarlo. Sus 20 tantos y 10 asistencias en 32 partidos convierten a Jud en uno de los jugadores más desequilibrantes del planeta. En la Liga de Campeones ha marcado 4 goles en 4 partidos.
Si algo caracteriza a los equipos entrenados por Pep Guardiola es el enorme despliegue físico que llevan a cabo durante los noventa minutos, con una presión asfixiante tras pérdida y sobre la salida de balón del rival. Contrarrestarla con rápidas y precisas transiciones y practicarla también en zonas concretas del terreno de juego puede ser una de las bazas que utilice el cuerpo técnico blanco. En Remontada Blanca hemos informado estos días del alto nivel físico programado en los últimos entrenamientos por parte de Ancelotti, consciente de que unas buenas piernas serán fundamentales.
Mucho se está hablando sobre el delantero noruego y su poco acierto de cara a portería en las últimas fechas. Nada más lejos de la realidad. Erling Haaland acumula unos números acordes a su fama de killer. Entre todas las competiciones suma 30 tantos y 6 asistencias en 36 partidos, con 6 tantos en 7 partidos en la Champions. El rubio delantero sigue siendo un seguro de vida de cara a gol.
La otra gran baza ofensiva de los citizens esta temporada es el mediapunta inglés Phil Foden, un futbolista de talento ilimitado que, además, ha roto a marcar goles. En 44 partidos entre todas las competiciones suma 21 tantos y 10 asistencias, con 4 dianas en la Liga de Campeones en 6 apariciones.
La otra gran amenaza ofensiva del City es el delantero argentino Julián Álvarez, titular en muchas fases de la temporada por los problemas físicos del belga Kevin De Bruyne. El campeón del mundo con la albiceleste suma 16 tantos en 43 partidos este ejercicio, siendo la Champions su competición favorita con 6 goles en otros tantos encuentros. Su buen momento de forma ha hecho que en muchas ocasiones Guardiola haya cambiado su dibujo para ponerlo de titular al lado de Haaland. Minimizar los daños que estos tres excepcionales atacantes puedan causar hará que las posibilidades de pasar a semifinales aumenten para el catorce veces campeón de Europa.
El Real Madrid llegará al duelo de ida con una carga de partidos menor en un momento de la temporada donde es casi imposible jugar con el pie levantado del acelerador, lo que está permitiendo al cuerpo técnico preparar la eliminatoria con tranquilidad. El hecho de no haber Liga este fin de semana por la disputa de la final de la Copa del Rey puede ser un punto a favor para los blancos, que no disputan un partido desde la victoria por 2-0 frente al Athletic de Bilbao el día de Pascua. En este tiempo el City se enfrentó el pasado miércoles al Aston Villa con la Premier League en juego venciendo por 4-1, y jugó hoy a domicilio contra el Crystal Palace imponiéndose por 2-4.