4 de abril de 2024
Autor:
Sergio Bojart
España inicia su camino hacia la Eurocopa 2025 enfrentándose a Bélgica. Con recientes éxitos en el Mundial y la Nations League, buscan mantener su racha triunfal.
La selección española después de ganar este verano el Mundial y el pasado 28 de febrero la Nations League, comienzan un nuevo camino para seguir haciendo historia. Esta vez toca la Eurocopa, donde parten como favoritas para llevarse este ansiado trofeo.
Mañana viernes 5 de abril a las 20:45 horario peninsular dará inicio la fase de clasificación para la Eurocopa de 2025 que se jugará en Suiza. El primer encuentro de esta fase de grupos es contra Bélgica y se celebrará en el estadio Den Dreef (Lovaina, Bélgica). Se podrá seguir en directo a través de Teledeporte y de RTVE Play.
España llega como favorita de la competición después de hacerse con los dos últimos títulos que se han disputado a nivel de selecciones. La selección española viene de una buena racha de victorias que quieren seguir manteniendo.
Las principales novedades en la convocatoria que realizó Montse Tomé para estos dos partidos (Bélgica y República Checa) fueron la vuelta de Esther González y las ausencias de Oihane Hernández, por lesión, y María Pérez. A esto se le sumó las bajas por molestias de Cata Coll y Aitana Bonmatí, entrando de esta manera en convocatoria Adriana Nanclares, jugadora del Athletic Club, y Fiamma Benítez, del Valencia.
Por su parte, la selección belga sufrió para poder mantenerse en la Liga A, dado que tuvo que tirar de épica para no descender a la liga B. Por ello, Bélgica se enfrentó a Hungría en una serie de partidos de ida y vuelta, después de terminar en el tercer lugar del grupo. Lograron mantenerse en la liga A al vencer a Hungría con un marcador global de 10-2, marcando en ambos partidos cinco goles.
La colegiada húngara, Katalin Kulcsar, será la encargada de dirigir el partido entre Bélgica y España. Kulcsar, con 39 años, ha sido árbitra internacional desde el año 2004. Posee una larga trayectoria, ha arbitrado finales de Eurocopas y Mundiales. Además, de dirigir la final de la Champions League femenina en el año 2016.
La selección no tiene un buen recuerdo de la árbitra internacional, ya que en el Mundial de Francia de 2019 contra Estados Unidos, España cayó eliminada debido a un penalti cuestionable. Dos penaltis pitados en contra de la selección española, el segundo de ellos tras un contacto mínimo de Virginia Torrecilla a Rose Lavelle, provocó que el partido finalizara con 2-1 a favor de Estados Unidos. Y con ello la despedida de España de la competición.