19 de septiembre de 2024
Autor:
Sergio Bojart
El Real Madrid logró un ajustado triunfo gracias a un gol en el tiempo añadido de Melanie Leupolz. La centrocampista alemana aprovechó un error de la portera rival, dejando al equipo blanco con ventaja de cara a la vuelta en el Alfredo Di Stéfano.
El Real Madrid femenino quería clasificarse por cuarta vez consecutiva a la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League (UWCL), pero para ello debía de ganar a doble partido al Sporting de Portugal.
En este encuentro, Alberto Toril decidió hacer un cambio táctico con respecto a lo que realiza siempre. Este consistió en poner rombo en el centro del campo, formado por Leupolz como pivote, Toletti a su derecha, Angeldahl a su izquierda y como «10», Caroline Weir.
Por otro lado, uno de los principales problemas que se vieron en el partido y que afectó en gran medida al ritmo del juego fue el mal estado del césped. Esto provocó que el balón botara más de la cuenta, se frenara y no se controlara de la manera que se debería de hacer.
El partido comenzó con el dominio del balón por parte del Real Madrid, mientras el Sporting de Portugal esperaba cualquier error de las blancas para salir a la contra. No obstante, la primera ocasión del partido sería para las portuguesas, en concreto para Brittany. Después de un error en un pase en el centro del campo de Toletti, la delantera del Sporting se iría sola quedándose en un 1 contra 1 frente a Misa. Sin embargo, no definió bien y el balón se marchó fuera.
Con ese susto, las madridistas consiguieron centrarse y hacer frente a la defensa portuguesa. Por lo que a los diez minutos del inicio del partido, Leupolz pondría un pase arriba que llegaría a la portera portuguesa, pero un error en el control del balón hizo que Athenea aprovechara la ocasión para meter el primer gol del partido.
El Real Madrid seguiría intentando alejarse más en el marchador, Athenea, Weir y Alba Redondo lo intentarían en varias ocasiones pero sin resultado favorable. A falta de mas de cinco minutos para el final de la primera parte, Angeldahl tendría una ocasión clara para poner el segundo. Saque de esquina de Weir al segundo palo, remate de cabeza de Leupolz y sola en el centro del área pequeña, la jugadora sueca no lograría darle la dirección oportuna para batir a la guardameta quien cazó con facilidad el balón.
Lakrar sería la encargada de evitar las acometidas de las delanteras del equipo portugués. Sin embargo, lo que no pudo evitar fue el error que sucedió en el tiempo de añadido. Un mal pase atrás de María Méndez a Misa haría que la guardameta canaria saliera a destiempo derribando a la delantera del Sporting. La árbitra tras pensárselo durante aproximadamente un minuto, decidió pitar el penalti claro de Misa sobre Brittany y la primera amarilla del partido para la canaria. Andreia Bravo no falló y desde los once metros puso el empate en el marcador antes de marcharse a vestuarios.
El Real Madrid controló el balón durante la primera mitad del partido, dominando la posesión y mostrando cierta superioridad en el centro del campo, pero sin llegar a ser contundente en el ataque. Dos errores puntuales hicieron que ambos equipos pudieran marcar gol. De este modo, al finalizar los primeros 45 minutos, el marcador reflejaba un empate a 1-1.
Los dos equipos saltaron al terreno de juego con los mismos onces que al inicio. Por su parte, el Sporting salió revitalizado y con mas fuerza que el Real Madrid gracias al gol anotado antes del descanso. La segunda amarilla llegaría a los pocos minutos del inicio para la delantera del equipo portugués, Brittany.
Las madridistas tuvieron en los diez primeros minutos varias oportunidades para crear peligro en la portería rival, sin embargo, la falta de decisión en los disparos hizo que esto no se produjera. La tercera tarjeta sería para Olga Carmona. Viendo que el partido estaba estancado, Alberto Toril decidió hacer cambios, entró en el terreno de juego Eva Navarro y Bruun por Angeldahl y Alba Redondo. Con esto Athenea pasó a jugar por la banda izquierda y Weir en el centro del ataque por detrás de Bruun. Aun con los cambios, el marcador no varió.
A diez minutos del final del encuentro, al Real Madrid no le quedaba más opción que recurrir a su espíritu de lucha e intentar conectar mejor con su delantera para poder llevarse la victoria e irse a la vuelta en el Alfredo Di Stéfano por delante en el marcador. Por su parte, al Sporting de Portugal le convenía que el resultado permaneciera abierto de cara al partido de vuelta.
En el tiempo de descuento, Leupolz coronó su brillante actuación con el gol que le dio la victoria al Real Madrid. Olga Carmona lanzó un centro preciso desde cerca del córner izquierdo hacia el segundo palo, donde un error de la portera del Sporting permitió que la alemana, mostrando toda su experiencia, aprovechara el rebote. Con su pierna izquierda, Leupolz remató con precisión y envió el balón al fondo de la red, sellando el triunfo para el equipo blanco.
Resultado: Sporting de Portugal 1-2 Real Madrid
ALINEACIONES:
Sporting de Portugal: H. Seabert, A. Borges, G. Eaton-Collins, A. Norheim, Alícia C., A. Bravo, Brenda P., C. Neto, Diana S., Telma E. y Brittany R.
Real Madrid: Misa, Oihane, María Méndez, Lakrar, Olga, Angeldhal, Toletti, Leupolz, Weir, Athenea y Alba Redondo.
GOLES: Andreia Bravo 45’+3′ (p.) (Sporting de Portugal). Athenea 10′ y Leupolz 90’+4′ (Real Madrid).
SUSTITUCIONES: Capeta por Raphino en el 61′. Galabadaarachchi por Diana Silva en el 71′. Fátima Pinto y Correia por Encarnacao y Andreia Bravo en el 79′ (Sporting de Portugal).
Bruun y Eva Navarro por Alba Redondo y Angeldalh en el 53′. Toletti por Tere en el 80′. Feller por Athenea en el 87′ (Real Madrid).
AMONESTACIONES: Brittany 49′ y Ana Borges 90’+3′ (Sporting de Portugal). Misa 45′ y Olga 55′ (Real Madrid).