11 de noviembre de 2023
Autor:
Iván Castejón
Desde la ‘Ciudad Real Madrid Florentino Pérez’ hasta el nombramiento de Pirri como presidente de honor del club, la Asamblea de socios compromisarios del Real Madrid ha abordado numerosos temas.
La Asamblea de socios comenzó con el emotivo recuerdo de Amancio Amaro, leyenda del Real Madrid que falleció el pasado mes de febrero. Además, también se homenajeó a través de un vídeo a figuras históricas del club como Paco Gento, Karim Benzema y Carlo Ancelotti, actual entrenador. Siguiendo con esta dinámica, el presidente quiso recordar al ex vicepresidente Fernández-Tapia, fallecido el pasado 25 de octubre: «Se va un amigo y un ejemplo de lo que es defender los valores del Real Madrid».
Después de guardar un minuto de silencio por parte de toda la sala, el presidente realizó un resumen de la pasada temporada, haciendo una destacada crítica al parón que provocó el Mundial de Qatar en las competiciones de clubes. La exigencia del club es máxima, y habiendo destacado los trofeos conquistados la pasada campaña , Florentino Pérez ha querido remarcar el hambre insaciable que tiene el Real Madrid de seguir aumentando su palmarés: «Este equipo no se va a cansar de ganar».
Haciendo hincapié en las dificultades económicas que supone afrontar un proyecto de las características del nuevo estadio Santiago Bernabéu, se ha repasado todos los detalles que rodean las obras, además de destacar las complicaciones seguidas por el aumento de los precios de los materiales después de la guerra de Ucrania. Pese a ello, el nuevo estadio es un proyecto que catapultará al club a un nuevo nivel: «La transformación del Santiago Bernabéu marcará un antes y un después. Va a cambiar la historia del Real Madrid», afirmó el presidente con rotundidad. Además, relacionado con con la intervención de un socio, Florentino Pérez habló sobre la posibilidad de que el Santiago Bernabéu acoja la final del Mundial de 2030: «No habrá sitio mejor para celebrar la final de un Mundial que el Santiago Bernabéu».
Más tarde, en la Asamblea Extraordinaria, los socios autorizaron a la Junta Directiva del club a endeudarse de nuevo para continuar con las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Está nueva financiación será de 370 millones de euros en un plazo máximo de 30 años.
Tras rendir homenaje a los jugadores que dejaron el club la temporada pasada, el presidente hizo una breve revisión de los fichajes del último mercado de verano. Destacó especialmente a Jude Bellingham, al cual dedicó unas emotivas palabras: «Con tan solo 20 años es uno de los mejores jugadores del mundo y un ídolo entre el madridismo». La importancia del futbolista inglés fue evidente al inicio Asamblea, donde se proyectó un video con sus mejores jugadas al ritmo de ‘Hey Jude’ de The Beatles.
Florentino Pérez habló sin tapujos de asuntos del fútbol español que le preocupan, comentando los ataques que recibe el club por parte de La Liga: «Las reiteradas actuaciones de la Liga contra el Real Madrid nos preocupan. Lo sufrimos todos los socios. Desde la Liga han intentado todo contra nuestros intereses. Intentaron inhabilitar a presidentes como a mí o apropiarse de nuestra economía, cambiando la ley del deporte. La Liga no tiene límites. Es un ataque directo de nuestro patrimonio». Sobre el arbitraje también quiso posicionarse, mostrando su enorme preocupación por la situación actual: «En España la situación es peor. No hablaré mucho de la Federación, que vive un momento de transformación. La calidad del arbitraje y el VAR depende de ellos, y está cuestionado. Nadie sabe como y quién traza las líneas de los fuera de juego. Se generan dudas sobre el arbitraje español y la utilización del VAR. Confío en que actúe el Gobierno de España para regenerar las estructuras del estamento arbitral. Es más urgente que nunca».
Tras indicar que la situación del fútbol es crítica, Florentino ha querido destacar que hay que buscar una solución lo antes posible: «El proyecto de la Superliga es hoy más necesario que nunca». Y, según el presidente, la UEFA es la gran culpable de la situación: «Hay gestores que actúan sin pensar. El fútbol Europeo no pertenece a Ceferin y el fútbol español no pertenece a Tebas. El fútbol pertenece a los clubes. Son cada vez más los clubes que pierden cientos de millones. Necesitamos organismos modernos y transparentes».
Otro aspecto tratado fue el precio que tienen que pagar los aficionados para poder disfrutar del fútbol en la televisión. La situación es inviable y los precios que rondan los 100 euros mensuales, algo muy preocupante dada la situación económica que atraviesa el país: «Hay que abaratar el acceso al fútbol televisado. No podemos cobrar más cuando el salario mínimo en España apenas llega a los 1000 euros», manifestó.
Sobre Negreira también habló Florentino: «Debemos ser muy respetuosos con los tiempos. No es normal que un club de fútbol haya pagado al número dos de los árbitros durante tantos años. Por ello nos hemos personado jurídicamente. Confiamos en la justicia. Está dañando al fútbol español. No podemos justificar algo tan grave atacando al Madrid». Además, sobre las declaraciones de Joan Laporta en las que hablaba de un «madridismo sociológico» en las instituciones, el presidente ha querido «matizar» el término: «Lo correcto sería referirse a un madridismo sociológico universal, porque ese madridismo universal existe, no lo duden. El Real Madrid el único club del mundo con más de 500 millones de seguidores en redes sociales. Fue el único club fundador de la FIFA, y el único club que promovió la creación de la Copa de Europa. Además, hemos sido reconocido como el mejor club del siglo XX».
Para finalizar la Asamblea llegaron dos de los momentos más importantes. El exfutbolista y leyenda del Real Madrid Pirri ha sido nombrado de forma unánime por parte de todos los socios como presidente de honor del Real Madrid, un cargo que afronta con mucha ilusión: «Este nombramiento es el más importante de mi vida. Lo afronto con orgullo. Recuerdo a Di Stéfano, Gento y Amancio». Después de este gran acontecimiento, se propuso a votación cambiar el nombre de la Ciudad Real Madrid. De forma unánime y por aclamación, esta pasará a llamarse «Ciudad Real Madrid Florentino Pérez». Ante esto, el presidente se ha mostrado muy agradecido y ha pedido que se lleve con la mayor discreción posible.