Fuente:

La Supercopa de Europa cayó a la tercera

12 de agosto de 2024

Bellingham Mbappé Real Madrid Supercopa de Europa Vinicius

Autor:
Emilio Gracia


El triunfo ante el Feyenoord el 30 de agosto de 2002 le dio al Real Madrid su primer título de súper campeón de Europa tras perder dos finales ante del Chelsea y el Galatasaray

Los jugadores del Real Madrid con la primera Supercopa de Europa ganada al Feyernoord en 2002. Imagen AS

La Supercopa de Europa es un título que en un primer momento le fue esquivo al Real Madrid. Tuvieron que perder los blancos las dos primeras finales que jugaron ante el Chelsea en 1998 y el Galatasaray en el 2000 antes de ganar el primer título. El torneo creado por la UEFA en 1972 enfrentó hasta 1999 al campeón de la Copa de Europa con el de Recopa, y desde el 2000 al vencedor de la Liga de Campeones frente al de la Copa de la UEFA (ahora Europa League). A día de hoy, con cinco títulos, el club de Concha Espina lidera el palmarés de la competición empatado con el A.C. Milan y el F.C. Barcelona. De ganar el próximo miércoles al Atalanta en el estadio Nacional de Varsovia los merengues liderarán el palmarés en solitario.

La Séptima Copa de Europa ganada en Ámsterdam a la Juventus de Turín el 20 de mayo de1998 le dio al Madrid el billete para disputar la primera final de la Supercopa de Europa de su historia. El rival era el Chelsea preAbramovich, campeón de la Recopa al imponerse al Sttutgart en la final con un gol de Gianfranco Zola.

Derrota con polémica

En un estadio Luis II de Mónaco convertido en un patatal Real Madrid y Chelsea se jugaron el título un 28 de agosto. Los madridistas eran indiscutibles favoritos y merecieron ganar. Jupp Heynckes había sido cesado levantada la Séptima. Su sustituto, José Antonio Camacho, no llegó ni a sentarse en el banquillo. Discrepancias con la directiva por los contratos de sus colaboradores hicieron que dimitiese días después de ser presentado y sin haber dirigido ni un solo entrenamiento. Lorenzo Sanz se trajo para sustituir al murciano a Guus Hiddink, uno de los grandes triunfadores del Mundial 98. El holandés había llevado a la orange a las semifinales del torneo, cayendo en los penaltis ante Brasil. Su larga experiencia y gran palmarés (había ganado la Copa de Europa en 1988 con el PSV eliminando al Real Madrid en semifinales) avalaban su fichaje.

Portada del diario AS del 29 de agosto de 1998

El Madrid pagó cara su falta de puntería. El brasileño Savio lideraba el ataque blanco. Raúl, nada más empezar, y Hierro, de un libre directo que se estrelló en el poste, estuvieron a un tris de inaugurar el marcador. Mijatovic, antes del descanso, rozó el gol. El Chelsea mejoró en la segunda parte ante un Madrid que parecía dormido. En el minuto 82 una jugada de Zola por la izquierda fue rematada a gol por el uruguayo Poyet. A falta de cuatro minutos para el pitido final el trencilla francés, Marc Batta, se tragó un claro penalti de Duberry a Morientes. La Supercopa de Europa volaba a Londres ante el desazón de los aficionados madridistas.

Jardel liquida al Madrid

Un doblete del brasileño Mario Jardel volvió a dejar al Madrid con la miel en los labios en el año 2000. La Octava ganada en París al Valencia en la temporada 1999-2000 otorgó otra oportunidad de lograr la Supercopa. Florentino Pérez se había impuesto el 16 de julio a Lorenzo Sanz en las elecciones a la presidencia del club gracias al histórico fichaje de Luis Figo, capitán del F.C. Barcelona. El luso debutó en partido oficial en la Supercopa pero no tuvo suerte. Los de Vicente Bosque carecieron de pegada y, pese al control del juego, no aprovecharon las oportunidades de las que gozaron para ganar al Galatasaray.

Jardel adelantó a los turcos de penalti al filo del descanso, empatando Raúl, también desde los once metros, en el minuto 79. El ariete brasileño acertó con un gol de oro en el 102 volviendo a dejar al Madrid sin Supercopa. La victoria de los turcos sigue siendo, a día de hoy, uno de los grandes hitos del balompie otomano en toda su historia.

Alineación del Real Madrid en la final perdida contra el Galatasaray. Arriba, de izquierda a derecha: Casillas, Iván Campo, Geremi, Helguera, Guti y Savio. Agachados, de izquierda a derecha: Makelele, Roberto Carlos, Raúl, Celades y Figo. Imagen AS

A la tercera fue la vencida

En el año del centenario el Real Madrid logró, por primera vez en su historia, el triplete internacional: Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental. El Feyenoord fue el rival en la final de la Supercopa jugaba en Mónaco el 30 de agosto de 2002. El madridismo vivió el partido entre la ilusión por ganar el título y el interés por el fichaje de Ronaldo Nazario. El brasileño, uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, había sido la estrella del mundial de Corea y Japón, ganando el título y proclamándose máximo goleador con ocho tantos (dos de ellos en la final frente a Alemania).

El atacante, por aquellas fechas en las filas del Inter de Milán, jugaba a medio gas por culpa de una gravísima lesión en la rodilla derecha que a punto estuvo de retirarle del fútbol. Aun así era el mejor delantero del planeta y Florentino Pérez puso sus ojos en él para reforzar el ataque.

Portada del diario AS del sábado 31 de agosto de 2002

El partido tuvo poca historia por el aplastante dominio del Real Madrid. Con Makelele y Cambiasso inconmensurables en medio campo y Zinedine Zidane dando una lección de dirección de juego desde la media punta, la final fue un paseo. A los 15 minutos una jugada comandada por el francés la culminó Roberto Carlos con una internada por la izquierda que terminó con gol en propia puerta del defensa neerlandés Peauwe. Figo, imparable por la derecha, llevaba peligro en cada acción. A los 21 minutos el Madrid fabricó una obra de arte. Cambiasso combinó con Guti que, de tacón, cedió el balón para que Roberto Carlos, con la derecha, pusiese el balón en la escuadra. Un golazo espectacular que levantó de sus asientos a los espectadores que llenaban el estadio Luis II de Mónaco.

Roberto Carlos marcando con la pierna derecha el segundo tanto del Real Madrid en la final contra el Feyenoord. Imagen AS

Dominio aplastante

El Feyenoord adelantó líneas tras el descanso y su mejor jugador, el atacante Van Hooijdonk, acortó distancias de libre directo en el minuto 55. La incertidumbre por el resultado duró cinco minutos. Hierro, en el 60, interceptó un balón en defensa que controló Cambiasso para combinar con Zidane. El francés abrió a la derecha y Figo puso un preciso centro al segundo palo que Guti remató con la testa al fondo de las mallas para finiquitar el partido y llevar la Supercopa de Europa a las vitrinas del Santiago Bernabéu.

Portada del diario Marca del 31 de agosto de 2002

La final se jugó un viernes y el sábado por la noche, a escasos minutos del cierre del mercado de fichajes, Florentino Pérez cerró sobre la bocina el acuerdo con el Inter de Milán para el traspaso de Ronaldo Nazario por 45 millones de euros. Las imágenes del presidente y Jorge Valdano en las oficinas del Bernabéu con el móvil en la mano cerrando los últimos flecos del fichaje dieron la vuelta al mundo. El Madrid completaba con Ronaldo un ataque demoledor que haría las delicias de aficionados de todo el planeta.

Cuatro títulos más

La segunda época dorada del Real Madrid ha permitido sumar cuatro títulos más de la Supercopa de Europa al palmarés. En 2014 se venció al Sevilla en Cardiff por 2-0 gracias a un doblete de Cristiano Ronaldo. Los hispalenses fueron de nuevo los rivales en la final de 2016 jugada en el Lerkendal Stadion de Trondheim. Asensio, con un zapatazo desde 25 metros, hizo el 1-0, remontando el Sevilla en la segunda parte. Sergio Ramos, en el 93, marcó de cabeza el empate y Carvajal, con un golazo de jugada personal en el último minuto de la prórroga, transformó el 3-2 que decidió el partido.

En 2017 el contrincante en la final disputada en el estadio Nacional Filipo II de Skope fue el Mánchester United de José Mourinho. Los pupilos de Zinedine Zidane no dieron opción a los ingleses y con dos goles de Casemiro e Isco se ganó el cuarto título. El Atlético de Madrid derrotó a los blancos en la final de 2018. El último título se ganó el 10 de agosto de 2022 en el Estadio Olímpico de Helsinki ante el Eintrach de Fráncfort, con tantos de Álaba en el minuto 37 y Benzema en el 65. Fue el último partido de Casemiro con la casaca blanca. El próximo miércoles se escribirá un nuevo capítulo que incluirá, además de la disputa de un título, la puesta de largo como madridista de Kylian Mbappé, el fichaje más deseado.

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS