Fuente: RFEF

Crónica | La falta de precisión y los errores defensivos marcan la derrota de España ante República Checa (2-1)

12 de julio de 2024

Eurocopa 2025 República Checa Selección española femenina

Autor:
Sergio Bojart


Los errores defensivos y una tarjeta roja dejan a España con una amarga derrota por 2-1 ante República Checa, pese al dominio del balón y las constantes oportunidades de gol.

Con la clasificación a la Eurocopa 2025 ya asegurada, España buscó perfeccionar su estrategia frente a República Checa y consolidar su equipo de cara a París 2024.

XI inicial de España ante la República Checa – RFEF

Primera parte

Durante los primeros 10 minutos del partido, ninguna de las dos selecciones logró acercarse al área rival, excepto en una ocasión en el minuto cuatro y medio, cuando Irene Paredes remató de cabeza. Un córner efectuado por Tere llegó a la capitana de la selección española, quien acabó la jugada mandando el balón fuera. No fue hasta el minuto 14 cuando Aitana Bonmatí apareció para marcar el primer gol del encuentro. La jugadora del FC Barcelona lanzó un centro desde la frontal derecha del área que se fue desviando acabando por entrar en la escuadra izquierda de la portería checa.

Celebración gol de Aitana frente a República Checa – RFEF

Tras el abrir el marcador, España llegó a área rival en varias ocasiones. Olga Carmona, quién con un disparo fuera del área en el minuto 21, puso nuevamente a prueba a la portera. Salma lo intentaría hasta en tres ocasiones. Dos de ellas de cabeza y otro con su pierna izquierda tras un centro lateral, no obstante, este disparo fue detenido por la guardameta. La primera amarilla del partido llegaría en el 40′ para Bartonova.

A pesar de dominar la posesión del balón y haber creado varias ocasiones de gol, España no logró ampliar su ventaja en el marcador. Durante gran parte del encuentro, mostraron un control sólido y generaron oportunidades, pero la falta de precisión y la actuación destacada de la portera checa impidieron que se concretaran más goles.

Sin embargo, justo antes del final de la primera mitad, un error en la salida de balón combinado con una defensa que mostró poca intensidad permitió que la República Checa encontrara el empate. En el minuto 44, un pase impreciso de Olga fue interceptado por las checas, quienes rápidamente aprovecharon la desorganización de la roja para anotar. Este gol inesperado llegó como un balde de agua fría para las españolas, que vieron cómo su dominio no se reflejaba en el marcador al término de los primeros 45 minutos.

Segunda parte

Antes del inicio de los segundos 45 minutos, Montse Tomé decidió mover el banquillo, introduciendo en el terreno de juego a Athenea y Alexia por Eva Navarro y Jenni Hermoso. Salma no tardaría ni dos minutos e crear la primera ocasión de esta segunda parte. Disparo con pierna izquierda centrado sin problema para la portera. Otro error de España, esta vez de Misa, quien se hizo un lío con los pies en la salida de balón provocó un penalti a favor de las checas, además de la segunda amonestación del encuentro para la guardameta canaria. La pena máxima fue aprovechada por Bartoňová quien adelantó a su selección.

Con el resultado en contra Tomé hizo un cambio en el centro del campo. Patri Guijarro volvería a jugar con la selección española tras jugar su último encuentro el 6 de septiembre de 2022. La centrocampista culé entró al campo por Tere.

Nuevamente, la falta de concentración de la selección española se hizo evidente con la dura entrada de Irene Paredes en el minuto 71, cuando levantó la pierna a la altura de la cara de una jugadora checa. Esta acción resultó en una tarjeta roja para la capitana española. Después de quedarse con una jugadora menos e ir por detrás en el marcador, siguieron intentando crear peligro. Al igual que en la primera parte, la falta de precisión de cara a portería hacía esto imposible.

A pesar de los esfuerzos continuos de la selección española, la desventaja numérica y la presión del marcador en contra fueron demasiado difíciles de superar. Con una jugadora menos en el campo, España luchó por recuperar el control del partido, pero no logró el empate.

Tras cumplirse los siete minutos de añadido la árbitra selló la derrota amarga de España, que se vio empañada por errores cruciales y la expulsión de su capitana. Aunque España mostró destellos de su potencial, el partido concluyó con un marcador de 2-1 a favor de la República Checa. La selección española deberán reflexionar sobre el encuentro de hoy, además de trabajar su concentración y la eficacia de cara a portería para que esto no ocurra en los JJOO.

Ficha técnica

Resultado: República Checa 2-1 España

ALINEACIONES:

República Checa: Lukásova, Slajsová, Bertholdová, Dedinová, Barttonová, Dubcová, Cahynová, Cerná, Krejciríková, Svitková y  Khýrová.

España: Misa, Ona, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga, Tere, Aitana, Jenni Hermoso, Salma Paralluelo, Eva Navarro y Lucía García.

GOLES: Svitkova 44′, , Bartoňová (p.) 50′ (República Checa). Aitana 14′ (España). 

SUSTITUCIONES: Entra por Bartoňová en el 68′. Entran Veselá, Kotrcová y Ruziková por Svitková, Cahynová y Khyrová en el 77′ (República Checa)

Entran Athenea y Alexia por Eva Navarro y Jenni Hermoso en el 45′. Entra Patri Guijarro por Tere en el 62′. Laia Codina por Lucía García en el 76′. Entra Oihane por Ona en el 85′ (España). 

AMONESTACIONES: Bartonova 40′ (República Checa). Misa 50′, Irene Paredes 71′ (España). 

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS