12 de diciembre de 2023
Autor:
Alex Carrera
El Real Madrid se enfrentaba a un Union Berlin que no conocía la victoria en la competición europea. Los de Ancelotti llegaban primeros de grupo con pleno de victorias, cinco de cinco, y con la motivación de que a pesar de estar ya clasificados para octavos poder conseguir el seis de seis. Por otro lado, los blancos regresan al estadio donde levantaron su segunda Copa de Europa por lo que les trae un buen recuerdo.
Momentos antes de que arrancara el partido, ambos equipos presentaban los que serían sus respectivos onces para el partido.
Por parte del Real Madrid arrancarían de inicio los siguientes futbolistas:
Y por parte del Unión Berlín:
El colegiado señaló el inicio del encuentro y el balón ya rodaba por el césped del Estadio An Der Alten Forsterei. Los de Ancelotti vistiendo de negro mientras que el Unión Berlín vestía con camiseta roja y pantalón blanco. Fue partido que más centrado en lo económico que en lo futbolístico. Con los blancos ya clasificados, buscaban la victoria a parte de por conseguir pleno de vitorias, por la recompensa económica de 2,8 millones de euros.
La primera mitad del encuentro estuvo monopolizada por el Real Madrid que dominó el control del balón y los cambios de orientación de un lado a otro. Los diez primeros minutos se vio a un Real Madrid con pausa moviendo la pelota. Los blancos llegaban continuamente al área rival ocasionando constante peligro. Se pudo ver un arranque partido bastante controlado y tranquilo por parte de los de Ancelotti que no se vieron amenazados durante los primeros compases.
El conjunto merengue gozó de un par de buena ocasiones que a nada estuvieron de subir al marcador en los primeros quince minutos. Joselu estrelló un gran remate de cabeza cercano a la frontal del área rival en el travesaño y el Madrid avisaba de nuevo. El tiempo restante de la primera mitad fue un monólogo de conjunto merengue. Control y dominio total del esférico y constantes llegadas al área rival. En el treinta y cinco de partido se formó una pequeña tangana que se saldó con tarjeta amarilla para un jugador del Union Berlin y para el jugador inglés Bellingham.
Uno de los protagonistas en la primera mitad de encuentro fue como es costumbre ya, Jude Bellingham. No fue decisivo pero demostró una vez más que está por encima del resto. La facilidad con la que juega al fútbol y la calma que lleva por el terreno de juego, hizo que el Real Madrid pudiera crear transiciones constantes hacia la portería rival. En el 45 de partido llegó la ocasión más clara del partido y es que Modric falló desde el punto de penalti. Tras una gran jugada colectiva de los merengues moviendo el balón de un lado a otro el defensor del Berlin tocó el balón con la mano en el área y el colegiado señaló los once metros. Una lástima que el croata no lo convirtiera.
Por sorpresa para todos, los alemanes en la siguiente jugada al penalti fallado del Madrid, armaron una veloz contra que acabó con el primer gol del encuentro y mandando el partido al descanso con el Union Berlin ganando por la mínima.
La segunda mitad comenzó con una gran ocasión para el brasileño Rodrygo que consiguió rematar un gran balón pero la atajada del guardameta fue mejor. La tónica del encuentro fue la misma. En los primeros compases de los segundos 45 minutos fueron del Real Madrid que controló la posesión, sintiéndose cómodo moviendo el esférico de un lado a otro.
El técnico italiano, Carlo Ancelotti, realizó un cambio y es que Fede Valverde no llegó a volver a ingresar al terreno de juego ya que le sustituyó su compañero Toni Kroos. En el 61 de partido tras un gran centro que se convertiría posteriormente en asistencia, Joselu logró un cabezazo que fue directo al fondo de la red y empató el partido. Con este resultado el Berlin estaba fuera de Europa por lo que metieron una marcha más. Mientras el Real Madrid seguía controlando el encuentro con muchos saques de esquina, cada uno más peligroso.
El segundo cambio en las filas del conjunto merengue fue el alemán Rudiger que ingresó en el terreno de juego sustituyendo a David Alaba. Más tarde, en el 73 de partido llegó el segundo gol para el Real Madrid. Joselu de nuevo enganchó un gran centro por banda izquierda. Con un cabezazo consiguió no solo el segundo tanto del Real Madrid, sino también en su cuenta particular.
En los compases finales del encuentro, se pudo ver a un Union Berlín con prisa por empatar el partido, ya que solo de esa manera podrían mantenerse en competiciones europeas. Es por ello que el conjunto alemán apretó más que el Real Madrid pero sin llegar a crear verdadero peligro. Aun así, los blancos que vestían de negro dominaban la posesión del partido intentando dormirlo y calmarlo. Poco pudo hacer el Union Berlín ante un Real Madrid que apenas cedió el balón y concedió ocasiones peligrosas. En el 85 de partido, tras un rechace en la frontal del área, el Union Berlin consiguió el tanto que les mantiene en Europa igualando el partido a dos.
Todo apuntaba a que el encuentro iba a resultar en empate. En el 89 de partido Dani Ceballos se perfiló hacia el lado derecho y con ayuda de un defensor del equipo rival, desde la frontal del área ponía al Real Madrid por delante una vez más. Los de Ancelotti culminan una gran fase de grupos con pleno de victorias. Contentos por el trabajo realizado, ya esperan el sorteo de octavos para ver quien es su rival. Ahora les toca centrarse en la Liga EA Sports y en enero la Copa del Rey ante el Arandina.