4 de junio de 2024
Autor:
Sergio Bojart
Los goles decisivos de Irene Paredes y Lucía García capitanean la remontar ante Dinamarca, asegurando su pase a la Eurocopa 2025 en un emocionante encuentro en el Heliodoro Rodríguez López.
El encuentro de la cuarta jornada de clasificación para la Eurocopa 2025 da el pase definitivo de la selección española para la competición europea. Montse Tomé decidió hacer tres cambios en el once inicial con respecto a la victoria del viernes frente a Dinamarca. En portería, puso a la canaria, Misa Rodríguez por Cata, a María Méndez en defensa por Laia Codina y en la delantera a Eva Navarro por Mariona. Un total de 17.532 espectadores se acercaron al Heliodoro Rodríguez López para ver este encuentro entre España y Dinamarca.
El partido empezaría en tan solo cuatro minutos a ponerse en contra de la selección española. Thomsen sola en el área pequeña, puso el primer gol en el marcador para Dinamarca, remate de cabeza a la escuadra tras un centro que nada pudo hacer Misa para evitarlo. España intentaría controlar el balón y con ello el partido, sin embargo, la unión de la presión constante de las danesas y las imprecisiones de las españolas hacía que fuera difícil darle la vuelta al marcador. Aun así y con tiempo suficiente para lograrlo, La Roja siguió intentándolo.
Por ello en el minuto 23 después de una falta en la frontal del área sacada por Alexia y de un primer intento repelido por la barrera, la centrocampista del FC Barcelona, centraría de nuevo, esta vez al segundo palo, donde Salma no pudo impactar bien al balón y se marcharía fuera. Con esta ocasión, la selección española comenzó a controlar el partido, esta vez de manera más efectiva y llegar a crear peligro. A los cuatro minutos, otra falta a favor de España tirada por Jenni se volvería a chocar contra la barrera. La primera amarilla del partido llegaría en el minuto 31 para Irene Paredes.
Salma pudo tener el empate en sus botas, ya que en el minuto 39, después de un centro raso de Athenea desde la banda derecha al área pequeña, la delantera culé no llegó a impactar el balón. Aun con esto, las danesas seguirían llegando a la portería española, estas veces sin crear peligro para crear más diferencia en el marcador. Misa evitó el segundo de Dinamarca, tras el remate de cabeza de Bruun, la canaria logró atajar el balón en la línea de portería. Antes del final de la primera parte, Laia Aleixandri tuvo que marcharse del terreno de juego debido a un golpe en la cabeza que se llevó minutos antes y que la dejó mareada. En su lugar ingresó en el campo Teresa Abelleira.
La primera parte finalizaría tras los cinco minutos de añadido, con un resultado de 0-1 en contra de la selección española. Dinamarca marcó en el minuto 4, mientras España intentó reaccionar, pero la presión danesa y sus errores lo complicaron. Además, Alexia y Salma tuvieron oportunidades para el empate pero no lograron transformarlas.
Antes del inicio de la segunda parte, Montse Tomé, decidió mover el banquillo para cambiar el resultado. Para ello, introdujo en el terreno de juego a Mariona y Lucía García por Athenea y Eva Navarro. Dinamarca tuvo el segundo gol en el minuto 50, desde el pico del área Harder disparó, sin embargo, el palo logró evitarlo.
La selección española no se daba por vencida, por eso en el 54′, desde segunda línea y tras un rechace de la defensa danesa después del saque de esquina, Oihane dispararía desde la frontal del área, aunque el balón se marcharía ligeramente desviado. Para intentar dar la vuelta al marcador, Tomé decidió hacer otro cambio, metiendo en el campo a Jana por Oihane. Con los cambios realizados y el tiempo en contra, el equipo dio un paso adelante.
Mariona tuvo la más clara de la segunda parte para hacer el empate. La menorquina falló la ocasión desde los once metros. Un disparo raso y sin mucha potencia hizo que la portera danesa pudiera parar el disparo. Tras esto, Tomé, utilizó la última ventana de cambios para meter piernas frescas, cambiando a Jenni por Bruna.
A pesar de todos los intentos de España por marcar gol, Dinamarca aprovechó un buen pase al hueco detrás de la espalda de la defensa española. Thomsen volvió a parecer, para marcar su doblete tras lograr engañar a Misa en un uno contra uno. Sin embargo, dos minutos después, Irene Paredes, la capitana, sería la encargada de dar la vuelta al partido. Un doblete en tan solo tres minutos, dio esperanzas a la selección española para lograr ganar el partido. Ambos goles llegaron desde el saque de esquina centrado por Alexia, el primero con su pierna derecha y el segundo de cabeza.
Con el empate ya en el marcador, España se hizo con el control total del balón. Salma siguió intentándolo, en el 88′, después de un gran control y un buen regate, pudo disparar desde la frontal del área, no obstante, este se marchó desviado por encima de la portería danesa. Irene aparecería nuevamente, otro remate de cabeza tras córner. Pero no fue hasta que Teresa Abelleira se sacase de la manga un pase estratosférico desde tres cuartos de campo hacia la defensa danesa, donde Lucía García, con un gran desmarque pudiera cazar el balón, regatear a la portera e introducir el balón dentro de la portería.
Tras los cinco minutos de añadido, España lograría la remontada finalizando con un 3-2 en el marcador. La selección española demostró su resiliencia y capacidad de reacción al superar un difícil comienzo contra Dinamarca. La actuación de Irene Paredes y Lucía García fueron clave para la remontada y asegurar la clasificación para la Eurocopa 2025.
Resultado: España 3-2 Dinamarca
ALINEACIONES:
España: Misa, Oihane, Irene Paredes, María Méndez, Leila, Laia Aleixandri, Alexia, Jenni Hermoso, Eva Navarro, Salma y Athenea.
Dinamarca: Bay; Thogersen, Faerge, Ballisager, Veje; Thomsen, Hasbo, Snerle, Holmgaard; Bruun y Harder.
GOLES: Irene Paredes 73′, Irene Paredes 76′, Lucía García 90’+1′ (España). Thomsen 4′, Thomsen 71′ (Dinamarca).
SUSTITUCIONES: Entra Tere por Laia Aleixandri en el 45’+2′. Entran Mariona y Lucía García por Athenea y Eva Navarro en el 46′. Entra Jana por Oihane en el 59′ (España).
Entran Svava, Kuhl y Vangsgaard por Holmgaard, Snerle y Bruun en el 60′. Entra Troelsgaard por Hasbo en el 82′ (Dinamarca).
AMONESTACIONES: Jenni 31′ (España)