14 de diciembre de 2023
Autor:
Emilio Gracia
PSV, Copenhague, RB Leipzig, Lazio y Oporto completan el conjunto de posibles rivales del Madrid en el sorteo del lunes en Nyon.
Con la conclusión de la primera fase de la Liga de Campeones es el momento de hacer cábalas y pensar en los posibles rivales de cara al cruce de octavos de final. El primer puesto de grupo logrado con un brillante pleno de victorias otorga al Real Madrid ventaja de campo en la primera ronda eliminatoria. Entre los posibles rivales en el sorteo que tendrá lugar el lunes en Nyon están el PSV, Copenhague, PSG, RB Leipzig, Inter de Milán, Lazio y Oporto. PSG e Inter de Milán son, sobre el papel, los rivales a evitar. El club Estado propiedad de Catar y el actual subcampeón de la competición son dos viejos conocidos del catorce veces campeón de Europa.
Con el PSG no le han ido nada mal las cosas al Real Madrid en la máxima competición continental. En el camino hacia la Decimotercera y la Decimocuarta los parisinos fueron apeados por el R. Madrid en octavos final con un marcador global de 5-2 en la temporada 2017-2018, y 3-2 en la 2021-2022. En las temporadas 2015-2016 y 2019-2020, parisinos y madrileños compartieron grupo en la primera fase con un balance de una victoria para cada uno y dos empates en cuatro partidos.
El Inter de Milán es un enemigo histórico del Madrid. Ambos clubes han escrito algunas de las páginas más brillantes de la historia del fútbol europeo. En eliminatorias de Copa de Europa cuatro veces han visto unidos sus destinos Real Madrid e Inter con un balance de dos triunfos para cada uno. El primer duelo tuvo lugar en la final de la Copa de Europa de la temporada 63-64, imponiéndose los italianos por 3-1.
En la 65-66 el equipo capitaneado por Gento logró el pase a la final de Heysel que terminaría ganando ante el Partizán, apeando a los nerazzurri en semifinales tras imponerse por 1-0 en la ida y empatar a 1-1 en Italia. En la temporada 66- 67 el Inter echó al Madrid en cuartos de final venciendo en la ida 1-0 y ganando 0-2 en Chamartín. El último enfrentamiento en eliminatoria directa entre ambos gigantes aconteció en la temporada 1980- 1981. El Madrid sacó el billete para la final que perdió en París ante el Liverpool tras ganar 2-0 en el Bernabéu y caer por 1-0 en el Giuseppe Meazza.
En la fase de grupos de la Liga de Campeones, Inter y Real Madrid se han visto las caras en tres ocasiones. El Madrid ganó cinco partidos por uno de Inter en los enfrentamientos acontecidos en las temporadas 98-99, 20-21 y 21-22.
Oporto y Real Madrid han cruzado sus destinos en rondas eliminatorias de la Copa de Europa en dos ocasiones hasta la fecha. En la temporada 79-80 un solitario gol de Benito en el partido de vuelta jugado en el Bernabéu dio el pase a cuartos de final a los blancos.
En la temporada 87-88 el Oporto, que defendía la corona de campeón de Europa, se vio las caras con el Madrid en una recordada eliminatoria de octavos resuelta en Das Antas a favor del Madrid con dos goles de Michel. Tras aquel duelo, Oporto y Real Madrid volvieron a coincidir en las fases de grupos de la Champions de las temporadas 97-98, 99-00, 01-02 y 03-04. Los enfrentamientos acabaron con un saldo favorable al Madrid de seis victorias, un empate y tan solo una derrota en ocho duelos.
El PSV Eindhoven trae muy malos recuerdos al madridismo. Dos veces han medido sus fuerzas los neerlandeses frente al rey de la competición en eliminatorias de la Copa de Europa, con un balance de una victoria para cada uno. El primer enfrentamiento fue en las semifinales de la temporada 87-88. El 1-1 del partido de ida jugado en el Bernabéu fue una losa que no se pudo levantar en la vuelta, donde un empate a cero apartó al Madrid de la final por el valor doble de los goles en campo contrario. Fue la noche más triste de la Quinta del Buitre en Europa.
Un año después el Madrid se tomó cumplida revancha en cuartos de final. El 1-1 de la ida en el Philips Stadion fue refrendado en la vuelta con un triunfo por 2-1 en un partido resuelto en la prórroga con un gol de Martín Vázquez. Tras aquella eliminatoria de la temporada 88-89 el destino de ambos conjuntos no ha vuelto a cruzarse en partido oficial.
Copenhague, Lazio y Leipzig, han sido rivales del Madrid en fase de grupos de la Champions pero nunca en eliminatorias. Con los italianos, el Madrid coincidió en la segunda fase de grupos de la temporada 00-01. El Real Madrid ganó 3-1 en el Bernabéu y empató a uno en Italia. En la temporada 07-08 se enfrentaron también en fase de grupos con un triunfo para los blancos en casa por 3-2 y un empate a dos en Roma.
Ante los alemanes del RB Leipzig el único duelo en Champions data de la fase de grupos de la temporada pasada. El equipo de Ancelotti se impuso por 2-0 en el Bernabéu y perdió por 3-2 en tierras germanas.
El Copenhague, perita en dulce del sorteo, se vio las caras con el Madrid en la fase de grupos de temporada 13-14. El rey de la competición ganó ambos encuentros por 0-2 y 4-0.