6 de mayo de 2023
Autor:
Nau Amiri D’Antonio
Con profundo pesar, ayer despedimos a una leyenda del fútbol español, Don Arsenio Iglesias conocido como el Bruxo de Arteixo, quien falleció a los 92 años de edad. Este gran entrenador y figura del deporte deja un legado imborrable en la historia del fútbol español.
Nacido en Arteixo, la Coruña el 5 de mayo de 1930, Arsenio Iglesias comenzó su carrera como jugador en el equipo de su ciudad natal, el Deportivo La Coruña. Sin embargo, fue como entrenador donde verdaderamente destacó y dejó su huella el fútbol español.
Durante su carrera, entrenó a varios equipos comenzando su andadura en el Deportivo de La Coruña, al que asciende a primera división en 1970, luego en el Hércules estuvo 4 temporadas hasta subirlo a primera, como también lo hizo con el Zaragoza en la 77/78. Entrenó también al Compostela, al Burgos, al Almería y En 1996 sustituyó a Jorge Valdano como entrenador del Real Madrid hasta final de temporada donde fue muy querido por la afición y por los jugadores madridistas.
De vuelta al Deportivo, consiguió el ascenso a Primera División, así como una Copa del Rey (1995) y dos subcampeonatos de Liga (1993-1994) y (1994-1995). También llevó al equipo a jugar competiciones europeas por primera vez en su historia. Nadie olvidará ese equipo donde jugaban Mauro Silva, Fran o Bebeto, el gran Súper Dépor.
Pero más allá de los logros y los títulos, Arsenio Iglesias era un hombre que inspiraba a sus jugadores y a todos los que lo rodeaban. Su carisma y su forma de ver el fútbol como algo más que un simple deporte, lo hicieron un entrenador muy querido por sus jugadores y por la afición.
El mundo del fútbol llora hoy la pérdida de una figura tan importante y querida. Pero su legado perdurará por siempre en la memoria de todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerlo y de trabajar con él.
Descanse en paz, Don Arsenio Iglesias. Gracias por todo lo que has dado al fútbol español y por inspirar a tantos con tu amor por este deporte.