2 de marzo de 2024
Autor:
Emilio Gracia
El colegiado pitó el final del encuentro durante una acción en la que Bellingham terminó rematando a la red un centro de Carvajal. El inglés fue expulsado por protestar de manera vehemente la decisión arbitral
Una acción surrealista de Gil Manzano evitó el triunfo del Real Madrid en Mestalla. La jugada es de las que pasan a la historia. El trencilla tuvo la brillante idea de pitar el final del partido en el momento en que Carvajal centraba para que Bellingham rematase a la red el que debió ser el gol del triunfo del líder del campeonato. Una acción nefasta que pasará al cuarto de los horrores del ya de por sí depauperado prestigio del arbitraje español.
Ancelotti presentó tres novedades en relación al último partido de Liga contra el Sevilla. Bellingham entró en el once una vez recuperado de su lesión en el tobillo, al igual que Carvajal y Camavinga, tras cumplir ambos sanción por acumulación de amonestaciones. Tochouaméni fue la pareja de Rudiger en el centro de la defensa, dejando los mandos de la nave blanca en manos de Tony Kroos. Antes del pitido inicial tuvo lugar un emotivo homenaje en recuerdo a los fallecidos por el pavoroso incendio en el barrio del Campanar que la semana pasada le costó la vida a diez personas y dejó sin hogar a decenas de familias.
El partido comenzó con los hombres de Ancelotti monopolizando el balón y la esperada música de viento cada vez que Vinicus tocaba el balón, acompañada de cánticos que califican al brasileño de tonto. El primer cuarto de hora no registró jugadas de peligro en ninguna de las dos áreas. El Valencia presionaba la salida sobre balón parado y los blancos salían de la misma sin aparente dificultad.
El primer ataque prometedor del líder de la Liga partió de un pase de exterior de Vinicius a Bellingham, muy móvil por todo el frente del ataque. La jugada acabó con un remate de cabeza de Camavinga que atrapó el guardameta che. Sin crear ocasiones claras el Real Madrid tenía el control de las operaciones.
En el minuto 23 un clarísimo empujón de Foulquier a Vinicius en el límite del área se fue al limbo sin que Gil Manzano lo sancionase ni el VAR interviniese. Cuatro minutos después una pérdida en salida de balón de Valverde unido a la falta de contundencia de Vinicius para despejar el balón en línea de fondo, terminó con un centro chut a la remanguillé de Fran Pérez que remató Hugo Duro en difícil escorzo al fondo de la red. No le dio tiempo a reaccionar al Madrid cuando un balón de Carvajal al centro de la defensa lo interceptó Yaremchuk para regatear con solvencia a su compatriota Lunin y poner el 2-0 en el marcador. Dos errores groseros en salida de balón ponían el encuentro muy cuenta arriba. Tocaba épica en territorio hostil.
Las imprecisiones y pérdidas de balón se sucedieron por parte de los jugadores del Real Madrid tras el gol. El equipo estaba grogi y daba la sensación de no encontrar el camino adecuado para recortar distancias. Un disparo desde fuera del área de Valverde ajustado al palo que sacó Mamardashvili fue la ocasión más clara del Madrid en la primera mitad.
En el último minuto del descuento una jugada por el flanco derecho metió al Real Madrid en el partido. Valverde y Carvajal se redimieron de sus errores y diseñaron la acción que culminó con Vinicius rematando en boca de gol el 2-1. Llovía menos.
Los jugadores el Real Madrid celebrando el gol del empate. Imagen Real Madrid
La segunda parte comenzó con los hombres de Rubén Baraja en bloque bajo para salir a la contra y los merengues dominando. Un tiro con la izquierda de Vinicus dentro del área fue la primera ocasión de peligro de la segunda parte, a la que siguió otra de Belligham que, tras sentar con un fino regate a su par, repelió Mamardashvili milagrosamente. Pudo hacer el tercero el Valencia pero Lunin volvió a demostrar que es el portero más en forma del campeonato.
El Madrid pisó el acelerador y Ancelotti, a falta de media hora, metió sangre nueva con Modric y Brahim, que entraron en el terreno de juego por Rodrygo y Kroos, poco finos ambos. El malagueño, con el exterior de la zurda, estuvo a punto de poner las tablas en el marcador.
El cántaro fue tanto a la fuente que se acabó rompiendo en el minuto 75 cuando Vinicis, de cabeza, culminó una brillante jugada colectiva en la que el Madrid movió el balón a la velocidad de la luz. Mestalla se levantó en armas contra el brasileño subiendo los decibelios de la bronca constante. Los blancos tenían por delante un cuarto de hora para asestar un golpe mortal a la Liga.
El conjunto che buscó dormir el partido a base de interrupciones y faltas mientras el rodillo merengue se desplegaba sobre Mestalla. Diakhaby abandonó el partido con lo que parece una grave lesión de rodilla tras un choque fortuito con Tchouaméni. El VAR anuló un penalti inexistente pitado sobre Hugo Duro, demostrando las imágenes que Fran García había tocado con claridad el balón. El Valencia apretó al final y Peter Federico, jugador formado en La Fábrica, tuvo en sus botas la victoria por dos veces.
La polémica del partido y probablemente del campeonato llegó en la última jugada cuando Gil Manzano tuvo la brillante idea de pitar el final cuando Bellingham remataba a la red un centro de Carvajal. Una acción incomprensible que evitó que los tres puntos viajasen a Madrid y la Liga quedase prácticamente vista para sentencia.
Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Diakhaby (Cenk min 88), Gayà; Pepelu, Javi Guerra (Amallah min 72), Canós (Guillamón min 56); Fran Pérez (Peter min 72), Yaremchuk (Diego López min 56) y Hugo Duro.
Real Madrid: Lunin; Carvajal, Rüdiger, Tchouaméni, Mendy (Fran García min 72); Kroos (Modric min 62), Camavinga (Joselu min 72), Valverde (Nacho min 85), Bellingham; Vinicius y Rodrygo (Brahim min 62).
Goles: 1-0 Hugo Duro, min 27; 2-0 Yaremchuk, min 30; 2-1 Vinicius, min 45 (+5); 2-2 Vinicius, min 75.
Árbitro: Gil Manzano. Amonestó a Yaremchuk y Diakhaby por parte del Valencia, y a Valverde, Vinicius y Joselu por parte del Real Madrid. Bellingham fue expulsado tras el pitido final por protestar.