14 de septiembre de 2024
Autor:
Emilio Gracia
Las últimas siete Ligas ganadas por los blancos vinieron precedidas de otras tantas victorias en el estadio de la Real Sociedad. La última vez que los merengues perdieron en Anoeta y ganaron el título fue en la temporada 2002-2003
El estadio de Anoeta es territorio talismán para el Real Madrid. Vencer en el estadio donostiarra es signo de buen augurio para los blancos en el torneo de la regularidad, no en vano, las últimas siete Ligas ganadas por los merengues, vinieron precedidas de triunfos en el feudo txuri-urdin.
El curso pasado los de Ancelotti, con la Liga ya en el bolsillo, se impusieron por 0-1 con un gol de Arda Güler a la media hora de juego. En la campaña 2021-2022 sendos goles de Vinicius y Jovic en la jornada 16 dieron los tres puntos a los de Ancelotti, que prácticamente en diciembre habían sentenciado el título. En la temporada 2019-2020, suspendida en marzo por la pandemia de coronavirus, el equipo entrenado por Zinedine Zidane se impuso en territorio guipuzcoano a puerta cerrada por 1-2 con tantos de Sergio Ramos y Benzema.
La triunfal temporada 2016-2017, que acabó con los títulos de Liga y de Champions en las vitrinas del Santiago Bernabéu, comenzó con la visita a Anoeta en la jornada 1 de Liga y un cómodo triunfo por 0-3 con dos tantos de Bale y otro de Asensio. No faltó tampoco el triunfo en Anoeta en la Liga de los récords de la temporada 2011-2012 con José Mourinho al mando, logrando una victoria por 0-1 gracias a un gol de Gonzalo Higuaín. En el curso 2007-2008 el Real Madrid levantó la Liga pero no jugó en Anoeta al estar el conjunto blanquiazul en Segunda División. Con Fabio Capello en el banquillo los merengues vencieron en la jornada 22 de la temporada 2006-2007 por 1-2, ganando posteriormente el título con espectaculares remontadas en las últimas jornadas.
Hay que remontarse a la temporada 2002-2003 para que el Real Madrid ganase la Liga sin vencer en Anoeta. Aquel curso el equipo entrenado por Vicente Del Bosque cayó con estrépito en territorio vasco por 4-2 con una gran actuación para los realistas de Xabi Alonso.
Anoeta trae muy buenos recuerdos a Kylian Mbappé. El delantero de Bondy cuajó el año pasado uno de sus mejores partidos de la temporada durante el partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones. El PSG certificó su pase a los cuartos de final tras vender por 1-2 con sendos goles de Mbappé en los minutos 15 y 56 en una actuación que dejó boquiabierta a la afición donostiarra. Ojalá la historia se repita mañana.