Fuente: Remontada Blanca

Florentino Pérez, un presidente de leyenda

8 de marzo de 2024

Cumpleaños Florentino Pérez LaLiga Liga de Campeones Nuevo Bernabéu Real Madrid Superliga

Autor:
Emilio Gracia


El máximo dirigente del Real Madrid cumple 77 años y desde Remontada Blanca repasamos algunos de sus momentos más importantes al frente del club. Florentino Pérez suma 33 títulos en la sección de fútbol y 27 en la de baloncesto

Florentino Pérez junto a las Copas de Europa. Getty Images

El hombre que con tenacidad, valentía y brillantez guía la nave del madridismo cumple hoy 77 años. Florentino Pérez integra junto a Santiago Bernabéu, Alfredo Di Stéfano y Cristiano Ronaldo, el póker de personajes  más importantes de la historia del Real Madrid. Aprovechando que en la jornada de hoy  sopla las velas desde Remontada Blanca queremos recordar algunos de sus momentos más importantes al frente del club.

El fichaje de Figo

La presentación de Florentino Pérez ante el madridismo tuvo lugar a finales de 1994 cuando se enfrentó a Ramón Mendoza en las elecciones convocadas para febrero de 1995 que perdería por un estrecho margen de votos. Cinco años más tarde, en julio de 2000, rompió los pronósticos y se hizo con la presidencia del club de su vida tras imponerse a Lorenzo Sanz en los comicios convocados tras la conquista de la Octava Copa de Europa.

Florentino Pérez saltó a la palestra a lo grande. Ante la incredulidad general se hizo con los servicios de Luis Figo, el mejor jugador del mundo en aquel momento y capitán del eterno rival. Fue la primera piedra de un equipo legendario.

Adiós a la deuda y equipo galáctico

Desde la muerte de Santiago Bernabéu en 1978, el Real Madrid venía arrastrando una situación económica muy delicada que, durante los años noventa, estuvo a punto de hacer que el club se convirtiese en Sociedad Anónima y dejase de ser de sus socios. Florentino Pérez canceló la deuda a los pocos meses de llegar al club vendiendo los terrenos de la vieja Ciudad Deportiva, donde en la actualidad se levantan cuatro torres convertidas en el centro financiero más importante de la capital.

Hacer del Real Madrid la marca deportiva más importante a nivel mundial que hiciese posible la autofinanciación con todas garantías fue el gran acierto de su primera etapa al frente de la casa blanca. Siguiendo los pasos trazados por Santiago Bernabéu en la década de los años 50, actualizó el mensaje y catapultó a una institución dormida a una nueva dimensión gracias a la explotación comercial de la marca Real Madrid.

Para lograr ese objetivo creó un equipo universal en el que tuvieron cabida los mejores futbolistas del planeta. A Figo le siguieron, por este orden, Zidane, Ronaldo Nazario y David Beckam que, junto a los Raúl, Roberto Carlos o Iker Casillas, convirtieron a los merengues en el club al que todos los aficionados querían ver y en el que todos los grandes jugadores querían jugar. La Liga de Campeones de la temporada 2001- 2002, coincidiendo con el centenario del club, fue el mayor logro deportivo de su primera etapa.

Florentino Pérez junto a Lorenzo Sanz, el día que fue proclamado presidente del Real Madrid en julio del 2000. Imagen AS

Regreso triunfal en 2009

Tras dejar la presidencia en febrero de 2006 volvió a tomar los mandos de la nave blanca en junio de 2009. Como Figo en el 2000, otro portugués sería la piedra angular de su nuevo proyecto. Cristiano Ronaldo fue el primer y más sonado fichaje de su segunda etapa en un verano frenético que se completó con las adquisiciones de Benzema, Kaká o Xabi Alonso entre otros. La semilla del equipo que iba dominar Europa con puño de hierro estaba puesta.

Tras el paso de José Mourinho por el Real Madrid al que solo le faltó ganar la Liga de Campeones para completar un trabajo casi perfecto, Pérez contrató a Carlo Ancelotti para recuperar el trono europeo tras doce años de decepciones en la máxima competición continental. La ansiada Décima ganada en Lisboa en 2014 inauguró la segunda edad de oro del Real Madrid. Entre 2016 y 2018 la apuesta personal de colocar al frente de primer equipo a Zinedine Zidane dio los mejores frutos. Con el francés al frente los blancos se exhibieron por el viejo continente con un plantel que a punto estuvo de igualar la racha del legendario conjunto de Di Stéfano de las cinco copas de Europa seguidas, dejando el contador en cuatro títulos en cinco temporadas.

Modric, Kroos, Ronaldo, Benzema, Ramos, Marcelo, Varane, Carvajal o Casemiro fueron la columna vertebral de una plantilla que poco a poco, y con naturalidad, se fue renovando hasta llegar al equipo actual, cuyas nuevas estrellas han sido moldeadas por los veteranos.  La cadena de transmisión del sentimiento madridista funciona mejor que nunca, siendo la mejor fórmula para que los valores del club estén siempre presentes.

Zinedine Zidane y Florentino Pérez posando con la Liga de Campeones ganada en la temporada 2017-2018 frente al Liverpool en Kiev. Imagen Real Madrid

El nuevo Bernabéu

En plena remodelación del Santiago Bernabéu y tras una pandemia que destapó las vergüenzas de muchos clubes mandándolos a la ruina, la gran gestión económica de Florentino Pérez  ha consolidado más si cabe al club como un referente mundial con la innegociable premisa de que la institución está siempre por encima de todo.  El nuevo estadio, a punto de ser terminado, es ya un referente mundial. Su capacidad para generar nuevos ingresos garantizará a largo plazo la salud económica de la marca Real Madrid frente a las amenazas de los clubes Estado.

Tras la espectacular Liga de Campeones de la temporada 2021-2022 ganada con un equipo rejuvenecido, Florentino Pérez y sus más estrechos colaboradores han comenzado a diseñar el Real Madrid del futuro. El talento de Vinicius y Rodrygo, la clase de Bellingham, o la fuerza de Camavinga son un seguro de vida que, unido a las futuras incorporaciones de talentos como Endrick y otros que vendrán, harán que los triunfos no cesen para seguir haciendo felices a millones de aficionados en todo el mundo.

Baloncesto y equipo femenino

Si en el fútbol  no ha parado de cosechar triunfos con un total de 33 títulos, en baloncesto ha sabido también tocar la techa adecuada al sumar, por ahora, 27 entorchados. Tras un periodo convulso sobre el parquet, la confianza en Pablo Laso fue la llave maestra que hizo recuperar el prestigio de una sección adormecida. Los Llull, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Tavares o Dondic entre otros, han puesto y siguen poniendo en pie a una afición entregada. Chus Mateo, fiel hombre de la casa, capitanea con gran tino el barco del actual campeón de la Euroliga cuyo techo no se adivina. La creación del equipo femenino de fútbol en 2020 que muchos aficionados/as venían reclamando desde hace años, significó abrir el club a las nuevas realidades sociales y deportivas.

Un nuevo desafío

La Superliga, al igual que la creación de la Copa de Europa en cuyo nacimiento la figura de Santiago Bernabéu fue clave, es su nuevo reto a corto plazo. Conocedor de los nuevos desafíos que la era digital está incorporando al mundo del entretenimiento, Florentino Pérez ha tomado la bandera para liderar el cambio que el fútbol europeo necesita. Con la UEFA entregada a los tejemanejes de clubes Estado que han reventado los cimientos de los clubes tradicionales es el momento de explorar nuevas realidades. Ese es el nuevo desafío que el mejor dirigente de la historia del deporte tiene por delante. Mucha suerte y a por todas.

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS