29 de abril de 2024
Autor:
Alex Carrera
Fede Valverde: «Bien, ilusionado, después de disfrutar de muchos partidos esta temporada. Competir con el Real Madrid es lo más bonito que hay y yo trato de exprimirlo. Tengo ganas de mañana».
¿Por qué Valverde no tiró en la tanda de penaltis del Etihad?
Esa noche me acosté con el remordimiento de haber podido dejar esa huella en el Real Madrid, de pasar a semis con un gol mío, sobre todo porque los penaltis se me dan bien. Pero a mí me gusta clasificarme como sea y si lo hizo otro compañero está bien. Pero tuve un sabor amargo, sí. A veces hay que dejar de lado el ego y el orgullo, reconocer que estás muy cansado y decirle al cuerpo técnico que no estás preparado para lanzar un penalti. Ojalá en un futuro me vea más fuerte y no se repita.
¿Qué le dice a quienes piensan que, tras el City, esto será ‘fácil’?
Que en Champions todos los equipos merecen respeto y todos los partidos son muy complicados. Pero tenemos mucha calidad, entrega y ganas de jugar, que eso lo sepa también la gente.
¿Qué le ha exigido ser ‘escolta’ de Kroos? ¿Ha tenido que cambiar algo?
He crecido en el doble pivote, así que no he tenido que adaptarme mucho. Di mis primeros pasos en ese doble cinco, como decimos en Sudamérica. Simplemente disfruto mucho de jugar con una estrella, un ídolo al que siempre he admirado. Es un orgullo jugar a su lado. Yo jugaré siempre donde me digan. A veces me alejan de Kroos, pero eso supone acercarme a Modric. Este club es un privilegio y yo disfruto mucho.
¿Se verá mañana un Madrid defensivo?
No lo sé, pero nuestros defensas son de clase mundial, que han pasado por finales de Champions. Primero, respetar a los defensas nuestros y, después, a los delanteros de enfrente.
Ha dicho Kimmich que el Madrid debe tener “algo más que suerte”…
La suerte hace falta un poco, si no, mira contra el City hace un par de años. Lo normal habría sido irse, sacamos dos pelotas en la línea y pasamos. La ‘suerte del campeón’, se dice. Hay que aprovecharla, cuando se tiene. Y saber que a veces está del otro lado.
¿Hay algún plan para frenar a Gnabry?
Repito lo que he dicho. Confío en mis compañeros y, aunque hay que respetar al Bayern, priorizo lo primero. Confianza y a pelear.
¿Cuánto le ha ayudado Ancelotti en su crecimiento?
Muchísimo, ha sido fundamental, ayudándome en todo. Con él he crecido y no sólo como futbolista, sino como persona. No cerrarme a una sola posición y disfrutar de más sitios, extremo, banda… Con él he aprendido a valorar que un jugador debe adaptarse a lo que quiere un entrenador.
¿Qué diferencia hay de ese ‘doble cinco’ a lo que pide ahora Ancelotti?
Depende de quien tenga al lado. Yo disfruto del doble cinco, porque me permite aportar en todos lados, subir, bajar, transicionar, hacer un poco de todo… que es lo que me gusta. En esta posición estoy un poco más alejado del balón, ayudando al lateral, pero tengo más opciones de marcar y eso es lindo, sumar estadísticas. Yo, repito, creo que hay que valorar lo que pide el entrenador. Y soy feliz.
¿Cómo está el vestuario ante lo de mañana?
Yo te puedo hablar en lo personal: mucha ilusión. Será mi primera vez ante el Bayern en Champions y estoy feliz, con muchas ganas. Valorando cada momento que paso defendiendo este escudo y jugando esta competición con esta camiseta.
¿Cómo ve a Valverde a Musiala?
Yo no soy un marcador perfecto, así que será difícil pararlo… sobre todo para mí (ríe). Es un enorme futbolista, que ha logrado algo muy grande en poco tiempo y le auguro algo grande. Pero ojalá mañana nosotros ganemos al Bayern. Él está marcando una época en este club y en el fútbol. Y va a seguir haciéndolo