10 de junio de 2024
Autor:
Emilio Gracia
Los trece jugadores del Real Madrid que tomarán parte en el campeonato que arrancará el viernes en Alemania buscarán ser protagonistas y lograr un título que completaría una temporada inolvidable. Francia con 4 jugadores, España con 3 y Alemania con 2, las selecciones que más madridistas tendrán en la Eurocopa
Nacho, Joselu y Carvajal en un entrenamiento de la selección. Getty Images
Con la Liga, la Supercopa de España y la Liga de Campeones a buen recaudo en su palmarés los 12 internacionales del Real Madrid que tomarán parte en la Eurocopa de Alemania que dará comienzo el próximo viernes (13 contando a Mbappé) velan armas de cara a una cita en la que pueden completar una temporada de ensueño. En Remontada Blanca analizamos el papel que cada internacional blanco puede tener en el acontecimiento futbolístico más importante del verano.
Tres jugadores del Real Madrid lucharán por traer la cuarta Eurocopa a nuestro país. Carvajal, tras una temporada en la que ha demostrado ser el mejor lateral derecho del planeta, será titular indiscutible en el equipo de Luis de la Fuente. Su gran estado de forma debe ser una de las bazas ofensivas de la Roja unido a su capacidad de sorpresa a balón parado como quedó demostrado en la final de la Liga de Campeones. Su buena relación con el gol esta temporada con 6 goles (4 en Liga, uno en la Champions y otro en la Supercopa) debe ser un filón a explotar.
En condiciones normales Nacho debería ser titular en el centro de la zaga junto al realista Le Normad. Su buen tramo final de temporada con actuaciones decisivas en los cuartos de final contra el Mánchester City y en la final de la Champions hacen que el capitán blanco y seis veces campeón de Europa esté en la pole position para jugar de partida. Laporte, su teórico rival para el puesto, no parece que pase por su mejor momento tras una temporada muy irregular y llena de altibajos en Arabia Saudí.
Todo apunta a que Joselu tendrá un rol similar al que ocupa en el Real Madrid. Con Morata como titular indiscutible para el seleccionador el gallego esperará su turno desde el banquillo. Su capacidad de remate y su olfato goleador son un seguro de vida. Una vez Morata desgaste a las defensas contrarias con su despliegue físico será el momento de Joselu, mucho más atinado en la definición que su excompañero en el Castilla. España se las verá en la primera fase contra Croacia, Italia y Albania.
Todo parece indicar que este será el último torneo de selecciones al que acuda Modric, aunque con el croata nunca se sabe. Una vez más volverá a liderar al combinado ajedrezado desde la medular. Los balcánicos son un equipo ultracompetitivo. Subcampeones del mundo en Rusia 2018 y terceros en Catar 2022 se cruzarán con España en la primera fase con ganas de revancha, tras caer contra la Roja en los octavos de la última Euro y en la final de la Liga de las Naciones jugada en Países Bajos hace un año.
El joven talento turco es todo un fenómeno social en su país. Su espectacular tramo final de temporada con el Real Madrid en el que cada actuación suya era una exhibición de juego y goles hace que sea uno de los jugadores a seguir. Sus seis tantos en diez partidos repartidos en tan solo 373 minutos corroboran que Güler es un talento desbordante. Apunta a titular indiscutible. Su selección buscará el pase a la siguiente ronda en un grupo en el que también están Portugal, República Checa y Georgia. Una actuación de calado del turco puede asegurarle un rol destacado en el Real Madrid 2024-2025, a la vez que puede ser un acicate para que el club tome decisiones de cara a poner en el mercado a otros jugadores con los que en teoría el otomano va a jugarse los minutos el año que viene.
Con cuatro jugadores la Francia de Didier Deschamps es la selección que más madridistas tendrá en la Eurocopa. Tochouaméni y Mbappé serán indiscutibles en el once. El medio centro será titular si se recupera al cien por cien de sus problemas de estrés en el pie izquierdo que le apartaron de la final de la Liga de Campeones. De Mbappé hay poco que decir. Con su futuro aclarado jugará liberado, lo que es muy mala noticia para todos los rivales a los que se enfrenten los azules. Junto a Harry Kane es el máximo favorito para alzarse con el trofeo de máximo goleador. El de Bondy tiene ganas de revancha tras una temporada agridulce. Si juega a su máximo nivel y Deschamps no comete sus habituales torpezas tácticas parece difícil que Francia no llegue a las rondas finales como máxima candidata al título.
Mbappé durante la final del pasado mundial de Catar. Imagen AP
Camavinga tendrá también un papel clave en el equipo, aunque no apunta a titular. Será un revulsivo de lujo en el centro del campo no siendo descartable que incluso vuelva a jugar de lateral izquierdo si Francia se ve en apuros y tiene que arriesgar. En el caso de Mendy regresa al combinado del gallo tras faltar al último mundial. En teoría será el suplente del exmadridista Theo Hernández, aunque su buen momento de forma seguro que le garantizará un buen puñado de minutos. Los franceses comparten grupo con Polonia, Países Bajos y Austria.
Inglaterra es sobre el papel la mejor selección del campeonato junto a Francia. Bellingham será titular con la única duda de conocer el puesto exacto en el que se moverá. Todo apunta a que ocupará una de las tres plazas por detrás de Kane en el 1-4-2-3-1 que empleará Gareth Southgate junto a Foden y Saka, gozando de mucha libertad para llegar a posiciones de remate al igual que hace en el Real Madrid. Jud medirá sus fuerzas en la primera fase ante Serbia, Dinamarca y Eslovenia.
Bellingham en plena acción con la camiseta de la selección inglesa. Getty Images
Alemania siempre es favorita en cualquier competición y más jugando en casa. Los germanos no tocan metal en la Eurocopa desde que en 1996 venciesen en Wembley a la República Checa para certificar su tercera Eurocopa. Toni Kroos jugará sus últimos partidos como profesional con la ilusión de retirarse ganando el campeonato de Europa de selecciones en su casa, en el que sería el broche de oro a una carrera de ensueño. Nadie duda que será titular y llevará la manija del centro del campo de la Mannschaft de Nagelsmann.
El otro madridista que jugará con Alemania será Antonio Rudiger, el central más en forma del mundo. Su capacidad de concentración y su exuberancia física le convierten en el capo de la defensa germana. Alemania se medirá en la fase de grupos a Escocia, Hungría y Suiza.
Toni Kroos jugando con la selección alemana. EFE
El guardameta llega reforzado al campeonato de Europa tras su papel protagonista en la consecución de la Decimoquinta. Sus brillantes actuaciones frente al Leipzig, Mánchester City y Bayern de Múnich en las eliminatorias de la Liga de Campeones deben ser un espaldarazo para consolidarse como titular indiscutible bajo los palos de la selección ucraniana que se verá las caras en la primera fase con Bélgica, Eslovaquia y Rumania. Una buena actuación en la Eurocopa afianzaría su brillante futuro.