10 de diciembre de 2024
Autor:
Joan Cintas Rodríguez
Szymon Marciniak será el árbitro del Atalanta-Real Madrid, un partido crucial para el equipo de Carlo Ancelotti en la UEFA Champions League
El Real Madrid tiene una «final» esta noche. El conjunto blanco se enfrenta contra el Atalanta en la jornada 6 de la Champions League en el Gewiss Stadium. El partido se disputa a las 21:00 horas en Bérgamo. El equipo de Carlo Ancelotti viene de ganar en Liga contra el Girona por 0-3 y tiene buenas sensaciones de cara a este nuevo «match ball».
No obstante, en su competición fetiche, la Champions League, los resultados no están siendo buenos y está al borde de la eliminación. Una victoria ante un rival muy complicado como el Atalanta supondría un gran alivio para las aspiraciones del Real Madrid en esta fase de liga.
El árbitro del partido será el polaco Szymon Marciniak, acompañado en el VAR por Tomasz Kwiatkowski, los asistentes Tomasz Listkiewicz y Adam Kupsik y el cuarto árbitro Karol Arys.
Nacido en Plock el 7 de enero de 1981 (33 años) ciudad de Polonia, asentada a orillas del Río Vístula. Szymon Marciniak debutó en Champions en la temporada 2014-15 en un partido correspondiente a la jornada 1 de la fase de grupos entre la Juventus y el Malmo. La Vecchia Signora venció por 2-0 con un doblete de Carlos Tévez.
Desde entonces, ha dirigido un total de 50 partidos en la Champions League. Ha pitado al Real Madrid en siete ocasiones, con un balance de tres victorias, dos empates y dos derrotas para el conjunto blanco. El último encuentro que el árbitro polaco dirigió al equipo madridista fue la temporada pasada, en la vuelta de las semifinales de la Champions League en el Santiago Bernabéu ante el Bayern de Múnich, donde los locales vencieron por 2-1 con un doblete de Joselu Mato.
Szymon Marciniak pitó también la final del último Mundial de Clubes entre el Manchester City y el Fluminense, donde el conjunto citizen ganó por 4-0 y se alzó con el título. Pero sin ningún tipo de duda, los partidos más importantes que ha dirigido el colegiado polaco han sido la final de la Champions 2022-23 (Manchester City 1-0 Inter de Milán) y la final del Mundial disputada en Qatar en el invierno de 2022, entre Argentina y Francia.
En lo que se refiere a esta campaña, el árbitro polaco ya ha arbitrado dos encuentros de la competición europea. Se encargó de pitar el Sporting de Lisboa 1-5 Arsenal y el PSG 1-2 Atlético de Madrid en la fase de liga.