27 de febrero de 2024
Autor:
Sergio Bojart
La final de la UEFA Nations League entre España y Francia promete ser un enfrentamiento vibrante, con un emotivo homenaje a las «Pioneras de vida» que allanaron el camino hacia la igualdad.
España se enfrenta a Francia en la final de la UEFA Nations League. Se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, a las 19:00h. El encuentro se llevará a cabo en el Estadio La Cartuja, Sevilla, misma sede que en la semifinal ante Países Bajos. Además, el partido se podrá seguir por La 1 de TVE y en RTVEplay.
Tal y como a anunciado la Real Federación de Fútbol (RFEF), se va a realizar un homenaje en la final a las «Pioneras de vida», debido a la proximidad del 8 de marzo, día internacional de la mujer. Para ello van a dedicar el “Palco 0” a la generación de las madres y abuelas que lucharon y abrieron el camino de la igualdad.
Las actuales Campeonas del Mundo, llegan a su segunda final consecutiva y con el pase a los Juegos Olímpicos ya afianzado, con ganas de hacerse con el título de campeonas de la UEFA Nations League. España aborda a este partido habiendo realizado una sólida victoria en la semifinal frente a Países Bajos, gracias a los goles de Jenni Hermoso, Aitana Bonmatí y Ona Batlle. Su rival en la final es Francia, selección a la que nunca han podido ganar y quienes llegan por primera vez a una final oficial.
Francia llega a la final después de exhibir un rendimiento sólido durante la fase de grupos, acumulando cinco triunfos y un empate en sus seis encuentros. además, de que el equipo liderado por Hervé Renard venciera a Alemania en la segunda semifinal del torneo con un marcador de 2-1. Kadidiatou Diani abrió el marcador con un potente tiro desde el área, después fue el turno de Karchaoui, quien aseguró la victoria desde el punto de penalti. Aunque Giulia Gwinn diera esperanzas a las alemanas tras marcar desde los 11 metros, las francesas lograron mantener la ventaja y avanzar a su primera final en un torneo importante.
Tess Olofsson, será la colegiada encargada de dirigir la final entre España y Francia. Olofsson ha arbitrado a las dos selecciones un total de tres veces a cada una. En esos partidos, las españolas ganaron una vez y empataron dos. Mientras que las francesas ganaron dos partidos y perdieron uno.