Fuente: Remontada Blanca

EL VALOR DE UNA TEMPORADA

11 de junio de 2024

champions fin de temporada Real Madrid triplete

Autor:
David Guerrero Gil

Terminada la temporada 2023/2024 para el Real Madrid cabe analizar y empoderar el éxito de los de Ancelotti, que una vez más ha sorprendido a propios y extraños.


Terminada la temporada 2023/2024 para el Real Madrid, cabe analizar y empoderar el éxito de los de Ancelotti, que una vez más han sorprendido a propios y extraños, consiguiendo la decimotercera supercopa de España, la liga 36º y la Champions 15º.

UN INICIO DE LUCES Y SOMBRAS

El club blanco arrancó su pretemporada a mediados de julio del 2023. Pronto empezaron a aparecer las luces y sombras de lo que sería una temporada plagada de obstáculos.

En el balance positivo del ejercicio nos encontramos la aparición estelar de Bellingham, que ha terminado la temporada con datos que nadie podría presuponer a comienzos de la misma. Arranca el campeonato estrenando una posición que le ha llevado a luchar por el pichichi con 19 goles y 6 asistencias. Pero su influencia en el juego va más allá de estas estadísticas. Otro acierto de Ancellotti.

Este curso ha sido la consagración de Vinicius Jr. A pesar de estar dos meses y medio lejos de los terrenos de juego, el astro brasileño a cuajado su mejor temporada, combinando partidos memorables con actuaciones estelares, convirtiéndolo en el jugador más desequilibrante del fútbol mundial y claro favorito al Balón de Oro 2024. Su participación en goles (goles + asistencias) es de 20 en todas las competiciones.

La temporada de jugadores como Carvajal, Kroos o Mendy, merecen ser destacada. Su rendimiento ha sido muy superior a lo esperado, siendo pieza clave en muchos tramos de la temporada. Y como no, la aparición de Joselu en modo killer que nos guio hacia la 15.

Sin embargo, el camino hacia la liga y la decimoquinta no ha sido fácil. En plena pretemporada, el 10 de agosto, el se lesiona de gravedad Thibaut Courtois. Una rotura de ligamento cruzado en la rodilla derecha del mejor portero del mundo hizo presagiar lo peor. El club decide acudir al mercado consiguiendo la cesión de Kepa, que llegaba para sustituir al belga. El avance de la temporada fue relegando al portero vasco a la suplencia en favor de Lunin, que con grandes actuaciones en Liga y Champions se ha consagrado esta temporada.

El mejor portero del mundo fue acortando plazos y cuando su regreso se estimaba con anhelo para finales marzo, se lesiona de nuevo la articulación de la rodilla derecha con una rotura del menisco interno. Sin embargo, su persistencia en el trabajo de recuperación junto con el buen hacer de los servicios médicos del club, encaminaron la recuperación total del portero para finales de temporada. La final de Champions fue suya.

El 12 de agosto arranca la liga en Bilbao, en el minuto 50 de partido se tiene que retirar del terreno Eder Militao. Otro cruzado planea sobre la cabeza de los servicios médicos del club y todos los aficionados. Las pruebas realizadas posteriormente así lo confirman. El Madrid se queda casi toda la temporada sin un ¡o de los mejores centrales del mundo. El brasileño regresa al campo 232 días después de la lesión frente al mismo equipo con el que cayó lesionado.

Dos lesiones de cruzados marcan la planificación de la temporada de cualquier equipo de élite. Sin embargo, podía torcerse aún más dicha planificación. El 17 de diciembre el Real Madrid jugaba contra el Villarreal en el Santiago Bernabéu cuando, en el minuto 32 de partido, se lesiona Alaba tras girar su rodilla en un lance con Gerard Moreno. El austriaco no volvería a jugar esta temporada.

El club decide no fichar ningún central en la ventana de invierno, decisión muy polémica entre parte de la afición. No es fácil encontrar un central de garantías a coste bajo y con capacidad para rendir inmediatamente. Hemos visto en ese puesto a Tchouaméni e incluso a Carvajal, pero el tiempo y los resultados han dado la razón al club.

El caso Arda Güler ha arrojado en sí mismo muchas luces y sombras. Todos coincidimos en que el joven jugador posee un potencial pocas veces visto. Recala este verano en el Real Madrid, que le arrebata el fichaje del astro al F.C. Barcelona. Una plaga de lesiones asolan el arranque de la carrera del turco en el club blanco. Con el final de la temporada, el míster italiano empieza a dar confianza al medio/extremo que ha conseguido 6 goles en 10 partidos, con apariciones brillantes que han calado enormemente en los corazones de los aficionados blancos.

UNA SUPERCOPA COMO APERITIVO

El camino hacia la supercopa jugada en Arabia no fue fácil. La primera eliminatoria enfrentó al Atlético de Madrid con el Real Madrid. Los del Cholo cayeron por 5 goles a 3, tras una prórroga vibrante.

En la final nos esperaba un FC Barcelona que confiaba en poder repetir el partido que disputamos en pretemporada donde perdimos por 3 a 0. Nada más lejos de la realidad, tal y como avisó Dani Carvajal, «en competición oficial les pasamos por encima». Y así fue, el mejor equipo del mundo endosó un 4-1 al club blaugrana al que dejó sin opciones desde el arranque del partido. La supercopa viajaba a España en el avión del Real Madrid.

UNA LIGA CON DATOS DE RÉCORD.

El Madrid se proclamó campeón el 4 de mayo, a falta de cuatro jornadas, después de vencer con comodidad al Cádiz (3-0) y tras la derrota del Barça ante el Girona. Es el tercer título en las últimas cinco temporadas.

A pesar de todas las lesiones, la falta de refuerzos en el centro de la defensa y con la zamarra del 9 sin título de propiedad, el equipo de Ancelotti termina la competición con 95 puntos, a 10 del segundo clasificado, el FC Barcelona. De los 38 partidos jugados en la competición doméstica, solo ha perdido uno y empatado 8, y con 87 goles marcados y 26 recibidos. Sin duda alguna, registros de récord.

LA 15, EN LA SENDA DE LA ÉPICA

El pasado 1 de junio el mejor club del mundo levantaba su Champions número 15 tras derrotar al Borussia Dortmund por 0 goles a 2 en el mítico Wembley. El Madrid ha llegado a Londres invicto, si bien, no ha sido una empresa fácil.

Partido de épica, de los que se gravan en las retinas y corazones de los madridistas ,cantada del portero y remontada en el Bernabéu, parece ser que se han convertido en conditio sine qua non hay Champions.

BALANCE SOBRESALIENTE

Ni los más optimistas hubieran apostado por culminar una temporada con Supercopa, Liga y Champions. Otra vez el método Ancelotti se impone a todo y todos, superando la plaga de lesiones, de cruzados, la falta de refuerzos pedidos a gritos. Esta temporada tiene un valor añadido y hay que ponerla en valor.

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS