18 de mayo de 2024
Autor:
Emilio Gracia
Los números del Real Madrid esta temporada le convierten en el mejor campeón de las cuatro grandes ligas de Europa y en el club históricamente más laureado en el torneo de la regularidad con 36 entorchados
Once titular del Real Madrid en el partido disputado en Mallorca el pasado mes de abril que terminó con victoria blanca por 0-1. Getty Images
El Real Madrid es el mejor campeón de las cuatro grandes ligas de Europa esta temporada y durante toda la historia. Los números no mienten. Los de Ancelotti están logrando en el torneo de la regularidad unos números casi perfectos a falta de dos partidos para concluir el campeonato gracias a los 29 partidos ganados, 6 empates y tan sólo una derrota, con 20 porterías a cero y 83 goles a favor por 22 en contra. Nadie en el viejo continente puede superar los 93 puntos logrados por los blancos hasta el momento. Si buenos son los números actuales mejores lo son a nivel histórico, pues ningún club de las grandes ligas del viejo continente (España, Inglaterra, Italia y Alemania) ha levantado más títulos que el Real Madrid, con 36 entorchados.
Sólo la Liga de la temporada 2011-2012 es mejor que la actual. El equipo que lideraba José Mourinho presentó hace doce años un balance de 32 partidos ganados, 4 empates y 2 derrotas, con 100 puntos y 121 goles a favor. De ganar los dos partidos que restan esta temporada frente al Villarreal a domicilio y el Betis en el Bernabéu los blancos sumarían 99 puntos, su segundo mejor registro de siempre. De no ser por el atropello en Mestalla perpetrado por Gil Manzano cuando se le ocurrió pitar el final del partido en el momento en que Jud Bellingham lograba de cabeza el gol que hubiese dado la victoria al Real Madrid los blancos estarían en disposición de batir el récord histórico de puntos en la competición de la regularidad.
Jud Bellingham en el partido de la primera vuelta diputado en Montjuic en el que el Real Madrid se impuso por 1-2 al Barcelona con dos goles del jugador inglés. Getty Images
En relación al casillero de derrotas el polémico arbitraje de Arberola Rojas en el derbi contra el Atlético de Madrid disputado en la primera vuelta en el Metropolitano impedirá que por segunda vez el club blanco concluya una Liga invicto, hito que ya logró en la temporada 1931-1932. El Real Madrid suma 30 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, récord histórico del club que en estos momentos el equipo de Ancelotti comparte con el Real Madrid de la Quinta del Buitre de la temporada 88-89 entrenado por Leo Beenhakker. De no perder el domingo en el Madrigal el técnico italiano tendrá ese récord en solitario.
El único equipo de Europa que esta temporada aguanta la comparación con el Real Madrid es el Bayer Leverkusen del exmadridista Xabi Alonso, que a falta de una jornada para acabar la Bundesliga suma 87 puntos (el campeonato germano se disputa a 34 partidos frente a los 38 del español), optando a terminar el campeonato invicto a falta de un partido.
El 36º título de Liga logrado esta temporada pone a los merengues en lo más alto de la clasificación histórica de las grandes ligas del viejo continente. Únicamente la Juventus de Turín en Italia soporta el ritmo blanco, sumando el mismo número de entorchados que el campeón español. En Alemania e Inglaterra los campeones históricos son el Bayern de Múnich y el Mánchester United, con 32 y 20 títulos respectivamente. Tan solo el Benfica, en la Liga portuguesa, puede presumir de tener un título de Liga más que el Real Madrid, sumando un total de 37, aunque la competitividad del campeonato luso está un peldaño por debajo en relación al prestigio que el torneo español ha tenido siempre.
Unas cifras impresionantes y que podían mayores de no ser por el escándalo de los pagos del Fútbol Club Barcelona durante al menos dos décadas al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira por valor de más de siete millones de euros.