23 de marzo de 2025
Autor:
Sergio Bojart
Después de cinco años y 19 enfrentamientos sin ganar, el Real Madrid logró una victoria histórica en Montjuic con un 1-3, liderado por Alba Redondo y Weir y una sólida actuación defensiva.
Tercer Clásico del mes de marzo entre el Real Madrid Femenino y el FC Barcelona, y tercer escenario diferente para el enfrentamiento. Los dos duelos previos fueron en las semifinales de la Copa de la Reina, donde el conjunto azulgrana se impuso en ambas ocasiones (0-5 y 3-1), logrando así su pase a la final.
Con la mente puesta en el decisivo duelo del miércoles ante el Arsenal, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la UWCL, el Real Madrid presentó un once con numerosas rotaciones. En defensa, las laterales brasileñas Antonia y Yasmin fueron titulares. En el centro del campo, Møller ocupó el puesto de mediapunta en lugar de Weir, mientras que en ataque, Alberto Toril renovó por completo el tridente ofensivo, apostando por Athenea, Feller y Alba Redondo.
El inicio del partido del Real Madrid fue muy distinto a lo esperado. Las madridistas salieron con intensidad, presionando con fuerza a la defensa blaugrana y generando tres claras ocasiones en apenas dos minutos. La primera llegó de los pies de Feller, quien, tras recibir un pase al espacio, se plantó frente a Cata Coll. Sin embargo, Irene Paredes logró recuperarse a tiempo y bloqueó el disparo de la francesa, enviando el balón a córner.
En el saque de esquina posterior, Yasmin ejecutó un centro envenenado que Cata Coll despejó de puños. Instantes después, Møller probó suerte con un disparo de zurda, pero la guardameta culé atrapó el balón sin dificultades.
A pesar del prometedor inicio del conjunto blanco, el Barcelona tomó el control del esférico y comenzó a asediar el área madridistas. Al cuarto de hora, Schertenleib conectó un potente disparo desde la frontal, obligando a Misa Rodríguez a intervenir con una gran estirada para desviar el balón.
Cuando el primer tiempo agonizaba y para sorpresa de todos, el Real Madrid abrió el marcador. Tras una jugada pausada, María Méndez abrió el juego hacia la banda izquierda, donde Møller envió un preciso centro al área. Alba Redondo, con un certero remate de cabeza, puso el 0-1 en el marcador, silenciando momentáneamente al público.
Tras el descanso, ambos equipos regresaron al terreno de juego. Alberto Toril optó por mantener a las mismas once jugadoras, mientras que Pere Romeu realizó dos cambios en busca de una reacción.
Al igual que en la primera mitad, el Barcelona tomó el control del partido y dominó la posesión, generando constantes llegadas al área rival. Sin embargo, la solidez defensiva de Lakrar y María Méndez frustró varias ocasiones locales. Aun así, Misa Rodríguez tuvo que intervenir en varias oportunidades, destacando una espectacular parada en el minuto 55 a un remate a quemarropa de Graham Hansen, evitando el empate.
La resistencia madridista duró hasta el minuto 66, cuando el Barcelona finalmente encontró el gol. Un centro preciso de Mapi León al área fue conectado de cabeza por Graham Hansen, estableciendo el 1-1 en el marcador.
A pesar del golpe, el Real Madrid no bajó los brazos. Con la energía de Linda Caicedo, recién ingresada al campo, y el control de Weir en el mediocampo, el equipo blanco logró acercarse con peligro a la portería de Cata Coll. A falta de diez minutos para el final, el conjunto azulgrana anotó el segundo tanto, pero la asistente levantó la bandera por un fuera de juego inexistente.
El Real Madrid aprovechó el desconcierto y en el minuto 87 respondió con contundencia. Olga Carmona interceptó un error en el centro del campo y abrió hacia la banda izquierda para Linda Caicedo. La colombiana recorrió medio campo, se internó en el área y, con su pierna izquierda, envió un centro raso al área. Allí apareció Caroline Weir, quien, con un zurdazo de primeras, firmó el 1-2.
El partido aún tenía una última emoción guardada. En el tiempo añadido, el Real Madrid fabricó una última jugada que sentenció el encuentro. Olga Carmona envió un centro al área, donde Athenea conectó un potente remate de cabeza. Engen logró despejar el balón sobre la línea, pero el rebote cayó en los pies de Caroline Weir, quien no perdonó y firmó el 1-3 definitivo.
Tras cinco años y 19 partidos sin vencer en un Clásico, el Real Madrid rompió la barrera y demostró que sí se puede.
Resultado: Barcelona 1-3 Real Madrid
Estadio: Montjuic
ALINEACIONES:
Barcelona: Cata Coll; Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi, Rolfo; Aitana, Patri, Alexia; Graham Hansen, Schertenleib y Pajor.
Real Madrid: Misa; Yasmin, Lakrar, María Méndez, Antonia Silva; Toletti, Angeldahl, Møller; Athenea, Feller y Alba Redondo.
GOLES: Graham Hansen 66′ (Barcelona). Alba Redondo 41′, Weir 86′ y Weir 90’+5′ (Real Madrid).
SUSTITUCIONES: Jana y Salma por Marta Torrejón y Schertenleib en el 46′. Brugts por Rolfo en el 63′. Pina y Engen por Alexia e Irene Paredes en el 82′ (Barcelona).
Linda Caicedo y Weir por Alba Redondo y Møller en el 60′. Olga por Feller en el 68′. Shei por Antonia en el 79′ (Real Madrid).
AMONESTACIONES: Alexia 34′, Jana 71′ (Barcelona). (Real Madrid).
Árbitras: Olatz Rivera Olmedo (principal), Andrea Peña Peña y Elena Mainer Pardos (asistentes) y María Monesma Sánchez (cuarta).