4 de marzo de 2024
Autor:
Alex Carrera
La siguiente campaña de la Champions League tendrá un nuevo formato. Algo que ha llamado la atención de los amantes de esta competición y que ha generado una división de opiniones, tanto a favor como en contra. Este nuevo modelo trae consigo un cambio radical y que ofrecerá un mayor espectáculo.
Actualmente el formato de la Champions League se compone de 32 equipos. Estos se dividen en 8 grupos de cuatro equipos cada uno. La primera fase de todas es la fase de grupos. En ella, cada equipo se enfrenta a los otros tres que integran su grupo. Este proceso se repite en dos ocasiones, el partido de ida y el partido de vuelta. Cuando esta serie de encuentros haya finalizado, los dos equipos que hayan quedado primero y segundo, continúan en la competición y pasan de ronda. El tercer clasificado juega la Europa League y el último queda eliminado y no juega ninguna competición europea más ese año.
A partir de ahí, las próximas rondas son octavos de final, cuartos de final, semifinal y final. En todas estas fases, la eliminatoria se juega a partido doble, es decir, ambos equipos tienen la oportunidad de jugar como local en su estadio. El conjunto vencedor pasará a la siguiente ronda hasta ser eliminado por haberse visto superado en el marcador global de la eliminatoria.
Este apasionante nuevo modelo de Champions League ya es una realidad y se podrá ver en acción la temporada que viene 24/25, así lo anunció la UEFA. Un formato que apenas comparte similitudes con el modelo actual y que trae consigo un mayor espectáculo y mayor competitividad.
La próxima edición estará compuesta por 36 equipos los cuales formarán una sola liga, es decir, ya no habrá fase de grupos. Estos 36 clubes estarán repartidos en 4 bombos y tanto la repartición como la pertenencia a cada uno de estos bombos se asignará según el coeficiente UEFA que tenga cada equipo. Cada uno de estos clubes se enfrentará a dos equipos de su propio bombo y a dos más de cada otro bombo. Esto quiere decir que cada equipo jugará un total de 8 partidos. Cuando todos hayan jugados esta cantidad de encuentros, quedará una clasificación.
Los 8 primeros clasificados de esta tabla, pasarán de forma directa a los octavos de final. Del 9 al 24 clasificados, jugarán los dieciseisavos y pelearán por hacerse un hueco en los octavos de final. Por otro lado, del 25 al 36 quedarán eliminados y como consecuencia no jugarán ningún tipo de competición europea.
A partir de los octavos de final, se jugarán como el modelo actual. Partidos tanto de ida como de vuelta con un resultado global entre los dos encuentros y el que haya vencido pasa de ronda y el que pierde queda eliminado.