Fuente:

El Madrid regresa al estadio donde levantó su segunda UEFA

11 de diciembre de 2023

Berlín Estadio Olímpico Real Madrid Union Berlin

Autor:
Emilio Gracia


Treinta y siete años después los blancos jugarán un partido oficial en el Olímpico de Berlín con el objetivo de lograr el pleno de victorias en la primera fase de la Champions. En la última visita conquistaron su segunda Copa de la UEFA

37 años de la segunda copa de la UEFA

Una derrota por 2-0 que terminó con el R. Madrid celebrando un título europeo sobre el césped del estadio berlinés. Así acabó la hasta ahora única visita madridista en partido oficial al estadio olímpico de Berlín. Treinta y siete años después el R. Madrid vuelve el emblemático estadio alemán con la intención de lograr un seis de seis de triunfos en la primera fase de la Liga de Campeones. Con la clasificación sellada para los octavos de final  hace dos jornadas y el primer puesto de grupo atado gracias a la goleada por 4-2 frente al Nápoles en el Bernabéu, lograr el pleno de victorias se ha convertido en el aliciente principal de cara al partido frente al Unión Berlín. De lograr los tres puntos se igualaría el pleno de victorias alcanzado en la primera fase de la Champions de las temporadas 2011-2012 y 2014-2015.

Derrota y título

El 6 de  mayo de 1986 el R. Madrid saltó al estadio Olímpico de Berlín con el objetivo de certificar el octavo título europeo de su historia. Se disputaba el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA que enfrentaba al R. Madrid frente el Colonia. La ida había concluido con una aplastante victoria por 5-1 de los blancos en una exhibición de juego y goles. Gordillo, Hugo Sánchez, Valdano en dos ocasiones y Santillana fueron los autores de los tantos. La vuelta se jugó en la capital alemana por una sanción al conjunto alemán a causa de los incidentes provocados por sus aficionados en el partido de semifinales contra el Warengen belga. Ante apenas 19.000 aficionados los tantos de Uwe Bein en el minuto 22 y de Ralf Geilenkirche en el 72 fueron insuficientes para inquietar a un Madrid que de manera brillante se adjudicaba su segunda Copa de la UEFA consecutiva.

Una UEFA de alto nivel

Para poner en contexto aquellos títulos de la Copa de la UEFA que el Madrid levantó en las temporadas 84-85 y 85-86 es preciso recordar el alto nivel de la competición. Hasta la temporada 97-98 únicamente los campeones de Liga disputaban la Copa de Europa, jugando la Copa de la UEFA los segundos, terceros y cuartos clasificados de ligas como la italiana, la alemana, la española o la inglesa, conjuntos que hoy en día compiten en la Champions. Para llegar a la final culminada en Berlín el Madrid se deshizo del  AEK de Atenas en primera ronda,  el Chornomorets Odesa de la URSS  en dieciseisavos de final, el potente Borusia  Monchengladbach alemán en octavos, el Neuchatel suizo en cuartos y el Inter de Milán en semifinales.

Un recinto histórico

El Olímpico de Berlín, con capacidad para 74.000 espectadores,  es uno de los recintos deportivos más importantes de Europa.  Construido por el régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler para albergar los JJOO de Berlín 1936, fue el lugar donde el atleta de color Jesse Owens se colgó cuatro medallas de oro ante la atónita mirada de los mandamases del partido nazi en una de las mayores exhibiciones de la historia del deporte.

Sede de dos copas del mundo

El estadio berlinés acoge todos los años la final de la Copa de Alemania. Durante el mundial de Alemania 74 fue sede del torneo, acogiendo varios partidos de la primera fase. En el mundial de 2006 albergó la final entre Italia y Francia, decidida en la tanda de penaltis en favor de los transalpinos. Fue el último partido de corto de Zidane, que acabó en la ducha antes de tiempo tras propinar un cabezazo a Materazzi.

Cuatro amistosos

El Madrid ha disputado en el estadio berlinés cuatro amistosos. El último de ellos fue en agosto de 2011, con motivo del 75 aniversario del Hertha de Berlín. El conjunto dirigido por Mourinho se impuso por 1-3 con dos goles de Benzema y uno de Ronaldo. En 1931 los blancos ganaron 2-4 frente al Tennis Borusia y en 1960 a una selección de jugadores del Hertha y Viktoria de Berlin por 0-1. En 1982 el Hertha se impuso al Madrid por 1-0.

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS