14 de enero de 2024
Autor:
Emilio Gracia
Tres goles de Vinicius y uno de Rodrygo dan la victoria a los hombres de Ancelotti que logran el primer título de la temporada, la Supercopa de España
Con la solvencia de un equipo campeón que no se deja impresionar ante nada ni ante nadie el R. Madrid se llevó el segundo Clásico de la temporada y el primer título del año. La solvencia de los blancos se apoyó esta vez en un imperial Vinicius que con un hat trick en 39 minutos demostró que ya está en el Everest del fútbol.
Empezó la final con los dos equipos presionando arriba y Vinicius y Rodrygo muy abiertos, lo que dejaba el pasillo central del ataque libre para Bellingham y Valverde. La intensidad era muy alta. En el minuto 7 el partido se rompió de la manera más simple. El centro del campo blanco castigó a la atrevida defensa culé plantada en la medular con un magistral pase de Bellingham a Vinicius que dejó al brasileño solo ante Iñaki Peña para definir con tranquilidad, hacer el 1-0 y homenajear a Cristiano Ronaldo con su icónica celebración.
Tres minutos después la final de la Supercopa parecía sentenciada. El Madrid utilizó la misma fórmula: pase largo de Carvajal a Rodrygo que corrió vertical como un cohete para desnudar a toda zaga rival y poner en las botas de Vinicius el 2-0. Bajó de revoluciones el partido tras el segundo gol con un Madrid que en todo momento controló todos los entresijos del juego. Los de Ancelotti jugaban la final de la Supercopa como querían, y más sabiendo que la velocidad arriba ante la caótica retaguardia culé podía sentenciar el encuentro en cualquier momento. Cada balón interceptado en medio campo era media ocasión de gol en forma de mano a mano.
En el minuto 27 una internada de Ferrán Torres, el mejor atacante culé ayer, terminó con un disparo cruzado que sacó con solvencia Lunin con el pie derecho. La grada, con abrumadora mayoría madridista, disfrutaba de lo lindo. Un balón cazado en la frontal por Lewandowski tras una jugada en la que el Barcelona metió muy atrás a la defensa blanca acortó distancias. Nada pudo hacer Lunin ante el remate inapelable del polaco. Fueron los mejores minutos del Barcelona en la primera mitad que duraron hasta que Araújo cometió un claro penalti sobre Vinicius cuando el brasileño se disponía a rematar en plancha en el área pequeña. Vinicius no perdonó desde los once metros para poner el 3-1 en el marcador y certificar su primer hat trick de blanco.
La segunda parte comenzó con el mismo guión que la primera. La sentencia definitiva pendía de otra transición que era cuestión de tiempo que llegase. El gasto físico de los primeros cuarenta y cinco minutos hacía mella en ambos equipos y Xavi buscó una frescura que no encontró con un triple cambio en el minuto 60.
El Madrid respondió con una galopada por la derecha de Valverde que terminó con el 4-1. Vinicius controló, metió el balón en el punto de penalti que no acertó a despejar Kounde y Rodrygo no perdonó para dictar la sentencia definitiva al encuentro. Araújo puso cara a la desesperación blaugrana y vio la segunda amarilla en el minuto 71 por una entrada a Vinicius que fue un huracán incontrolable. Tras dos meses y medio en el dique seco desde que comenzase la temporada el exjugador del Flamengo ha vuelto con ganas de demostrar que el balón de oro no es ningún sueño.
Kroos y Tchouameni impusieron su ley en medio campo en la última fase del partido. La entrada de Brahim por Rodrygo fue otro quebradero de cabeza para los hombres de Xavi. Había ganas de sangre y el quinto gol estuvo a punto de llegar en una arrancada maradoniana de Brahim y un rechace a su disparo que Bellingham no acertó a embocar. No hay jugador español más en forma que el malagueño en estos momentos. La superioridad era tal que parecía que el Madrid, de haber metido otra marcha, hubiese aumentado la ventaja.
El primer título de la temporada ya está en las vitrinas del Bernabéu. Lo mejor de todo es que la sensación que ayer dejó el Madrid invita a pensar que la 13ª Supercopa de España pronto tendrá nuevas compañeras en la sala de trofeos.
R. Madrid
Lunin, Carvajal, Rudiger, Nacho, Mendy, Tchouameni, Kroos (Modric min 80), Valverde (Joselu min 85), Bellingham (Ceballos min 85), Rodrygo (Brahim min 76) y Vinicius (Camavinga min 80) .
Barcelona
Peña, Balde, Christensen, Araújo, Kounde, Gungogan, De Jong, Sergi Roberto (Fermín min 60), Pedri (Joao Félix min 60), Lewandowski y Ferrán Torres (Lamine Yamal min 60).
Goles: 1-0 min 7, Vincius; 2-0 min 10, Vinicius; 2-1 min 32 Lewandowski; 3-1 min 39, Vinicius (penalti); 4-1 Rodrygo min 64.
Arbitro: Martínez Munuera. Amonestó Rudiger (min 62) y Bellingham (min 43) por parte del R. Madrid y a Sergi Roberto (min 40) por parte del Barcelona. Araújo fue expulsado por doble amarilla (min 71).