Fuente:

EL LABERINTO DE ANCELOTTI

22 de noviembre de 2024

Ancelotti crisis Real Madrid

Autor:
David Guerrero Gil


Han transcurrido tres meses de competición, y, aunque está vivo en todo, el Real Madrid es un avispero de dudas en muchos ámbitos deportivos y extradeportivos. La calma, la tranquilidad y los medios copando sus columnas con temas meramente deportivos han sido las tónicas de estas últimas temporadas. Sin embargo, desde el inicio de la presenta campaña, el club se ha visto envuelto en una tormenta de críticas y desaires que amenazan esa estabilidad de la que hacía brindis la entidad.

UNAS EXPECTATIVAS LEJOS DE LA REALIDAD

Llegaba Mbappé al club blanco, el deseado por fin dejaba dormir a pierna suelta a Florentino, que ponía la guinda a un proyecto colosal. No eran pocas las voces que se alzaban diciendo que esta temporada el Real Madrid iba a arrasar en la Liga, que ganaría sin tener que bajar del autobús y que las goleadas iban a dominar el nuevo marcador del Bernabéu.

La realidad actual, pasados ya tres meses, derriban todas las expectativas creadas en verano. El campeón de liga sufre, como hacía tiempo que no lo hacía, para sacar los partidos adelante, sin saber a qué se juega, proyectando la imagen de un equipo poco trabajado, sin guion y que apela al escudo más que al orden, el juego y el control. Tener los mejores ingredientes no te garantiza una estrella Michelín.

Son tantos los motivos que justifican la situación del equipo como aficionados y periodistas hay. Lo que sí es irrefutable es que hay factores de peso que están señalando el rumbo del equipo.

UNA MÁQUINA QUE NO ESTÁ ENGRANADA

En agosto, el campeón de Europa gana la supercopa de la Uefa a la Atalanta, pero poco después mostraba signos de ser un equipo sin ideas y sin juego. Cualquier equipo que se enfrentaba al campeón parecía un equipo de Champions. Los de Ancelotti no lograban encontrar su juego. La salida de Kroos ha hecho mucho daño, hay que esperar a que las piezas nuevas encajen. Mbappé y Vinicius tienen que generar automatismos, tranquilos, tiempo… es lo que más se escuchaba en los foros merengues.

Pues bien, el paso de las jornadas no solo no corregía las vergüenzas del equipo, sino que las acentuaban, hasta el punto de dejar al entrenador italiano mas cuestionado que nunca. El ganador de 5 Champions no encuentra el botón que haga competir a un equipo empachado de títulos. Mientras, en la acera de enfrente, el Sr Flick, hace fútbol champán con un equipo de adolescentes hambrientos de títulos y gloria.

PROBLEMAS FÍSICOS Y MENTALES

El siguiente en discordia es el general Pintus. El laureado preparador físico ha pasado de ser un ser cercano a los dioses a estar en el disparadero, según algunos medios. Es cierto que el equipo da muestras de no estar físicamente bien, de que llegado el minuto 70 el depósito llega a la reserva. Esta temporada es más larga de lo habitual y los internacionales vienen de jugar la Euro, por lo que la planificación ha de ser distinta. Este verano Ancelotti dejó en sala de prensa que daría pequeñas vacaciones a los jugadores para no sobrecargar sus piernas, ya que así lo exigía este calendario demente. Hasta hoy, que se sepa, ningún jugador ha sido afortunado.

Pero no es menos cierto que se puede intuir en algunos jugadores un problema mental a la par que el físico, y es ahí donde es más difícil trabajar para corregir. Este equipo está acostumbrado a ganar por el juego o por la heroica madridista. Cuando alguna de ambas fallan, aparece el colapso, la falta de recurso y los suspiros por el 8 alemán.

PLANIFICACIÓN CUESTIONADA

De nuevo la cantinela de la mala planificación susurra sobre las Valdebebas, o la ciudad Florentino Pérez como hay que ir nombrando. La salida de Kroos y Nacho y la ya presupuestada lesión de Alaba, ha sido contrarrestada con la incorporación del delantero francés y la repesca de Vallejo. Sí, Vallejo forma parte de la plantilla. Existen ciertas dudas sobre el nivel competitivo del austriaco y su vuelta a los terrenos que se está retrasando demasiado.

La dirección deportiva nos tiene acostumbrados a pasarnos factura al final de temporada. A pesar de que la opinión merengue se cansa de pedir a gritos refuerzos y reclamar fichajes a mitad de temporada, el club hace oídos sordos. Sigue con su hoja de ruta y al final llegan los títulos. Pero esta temporada tiene un rumbo diferente y los presagios son poco laureados.

Las lesiones siguen haciendo estragos en el equipo y merman aún más la defensa blanca. Sin Militao ni Alaba, el destino te deja con Rudiger como único central top y la presencia de Vallejo, que ni se le ve ni se le espera. La desgraciada lesión del mejor lateral derecho del mundo deja a entrenador italiano con Lucas Vázquez como único LD, un jugador reconvertido a esa posición.

CANTERA?

Ante esta situación, cualquier erudito de este deporte entendería que la solución está en la cantera. Pero todos conocemos a Ancelotti, el míster no es la primera vez que se encuentra en esta tesitura y su decisión es siempre la misma. Hay entrenadores que ante una situación de crisis de juego y lesiones miran hacia abajo y buscan soluciones en los jóvenes que vienen apretando. Ancelotti «is diferent». El técnico de Reggiolo prefiere hacer bloque con los jugadores del primer equipo, los que le han dado títulos, los que cobran y tienen ficha en el primer equipo y que se responsabilizan de sacar cualquier situación incómoda adelante. No esperemos una línea defensiva con imberbes porque los titulares son los grandes…

DEMASIADAS INQUIETUDES EXTRADORTIVAS

Hacía varias temporadas que las noticias extradeportivas no se hacían dueñas de las rotativas. Desde que arrancamos la temporada, varios sucesos han hecho mella en la calma que se respiraba dentro de la institución.

El proyecto del Bernabéu ha visto frenada su actividad y ha tenido que suspender los conciertos durante seis meses a la espera de una solución al famoso ruido del Bernabéu. El derecho la descanso de los vecinos confronta con la necesidad para Madrid de poder albergar un proyecto de tal envergadura. Este ha supuesto un frenazo en los ingresos de esta temporada, y que se entiende que estarían presupuestado.

Por otro lado se encuentra el proyecto parking de la Castellana y Padre Damián. Poco después de alcanzar el cuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y el inicio de las obras, al justicia ha paralizado el proyecto.

Y como colofón tenemos el affaire del astro francés en Suecia, por el que tiene abierta una investigación. Ya hay quien señala que la ausencia en la convocatoria de la estrella francesa en su selección, al igual que le sucedió a su compatriota Benzemá, se debe este supuesto escándalo y no ha la desconexión mental y descanso necesaria que argumentan desde el círculo francés.

Después de todo esto, hay que recordar que este panorama ya lo ha vivido Carletto en el Real Madrid en dos ocasiones, una acabó con un año en blanco y su salida del club y la otra terminó con la 14 en la vitrina del Bernabéu.

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS