Fuente:

Del gol de Maceda al título de 2008

2 de julio de 2024

Alemania España Eurocopa

Autor:
Emilio Gracia


España y Alemania se han enfrentado en tres ocasiones en las fases finales de la Eurocopa con un balance de dos victorias a uno para La Roja. Además de en la final de Viena se vieron las caras en los torneos de 1984 y 1988

Maceda anotando de cabeza el gol que metía a España en las semifinales de la Eurocopa de Francia 1984. Imagen AS

Desde que en 1980 la UEFA instaurase el actual formato de fase final para la Eurocopa España y Alemania han cruzado sus destinos tres veces en el máximo torneo continental de selecciones con un balance de dos triunfos para La Roja y uno para La Mannschaft. Las dos selecciones más laureadas de Europa (tres triunfos para cada una) han protagonizado duelos de alto voltaje que incluso ha incluido una final, la de 2008 en Viena. El primer choque tuvo lugar en la Eurocopa de Francia 1984, coincidiendo también cuatro años más tarde en el torneo jugado hace 36 años en tierras teutonas. El próximo viernes a las 18.00 horas se volverán a ver las caras en unos cuartos de final con aroma de final anticipada. En Remontada Blanca echamos la vista atrás y repasamos unos enfrentamientos que ya son historia.

Entre 1980 y 1992 las fases finales de la Eurocopa se disputaban con ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro. En la fase final de Francia 1984 España y Alemania llegaron a la última jornada de la primera fase con el pase a semifinales en juego. A los germanos les valía el empate mientras que España estaba obligada a empatar a varios goles o a ganar si también lo hacía Portugal. En el minuto 81, con 0-0 en el marcador del Parque de los Príncipes, un gol del portugués Nené contra Rumanía obligaba a los pupilos de Miguel Muñoz a buscar la heroica de tumbar a Alemania por primera vez en un partido oficial.

Maceda sella el pase a semifinales

Alemania, vigente campeona continental y subcampeona del mundo en aquel momento, era un equipo temible. Los Schumacher, Brehme, Briegel, Matthaus, Rummenigge o Voller componían un equipo granítico y muy regular al que era muy complicado hincar el diente. Dos tiros al palo de Briegel y otro de Brehme precedieron a la ocasión más clara del partido para España: en el minuto 43 el Lobo Carrasco lanzó inocentemente un penalti cometido sobre Salva que atajó sin dificultad Schumacher.

España dominó por momentos en la segunda parte. La noticia del gol de Portugal obligaba a atacar sin cuartel. En el minuto 90 un centro desde la derecha de Señor fue rematado a la red por Antonio Maceda, el sensacional central del Sporting de Gijón que un año después ficharía por el Real Madrid. España, contra todo pronóstico, se clasificaba como primera de grupo en detrimento de Alemania, con Portugal en segundo lugar.

En semifinales otro gol de Maceda igualó el tanto inicial de Dinamarca. En una dramática tanda de penaltis España obtuvo el pase a la final de la Eurocopa por segunda vez en su historia, en la que caería frente a los anfitriones por 2-0. Un tiro de falta de Platini en el minuto 57 que se le escurrió a Arconada por debajo del cuerpo dejó a la selección petrificada. España había sido mejor hasta ese momento y Santillana, en el primer tiempo, a punto estuvo de hacer de cabeza el 0-1. En el descuento un contraataque culminado por Bellome le dio a Francia el primer título de su historia.

El Olímpico de Múnich dictó sentencia

En la Eurocopa de Alemania 1988 España compartía grupo con Italia, Dinamarca y los anfitriones. En la primera jornada triunfo por 3-2 ante los daneses con tantos de Butragueño, Michel y Gordillo. Italia esperaba en el segundo partido. Una victoria clasificaba a España para semifinales pero, en un disputado partido, un tanto de Gianluca Vialli en el minuto 73 dejaba a los hombres de Miguel Muñoz contra las cuerdas.

Völler y Andrinua en un lance del partido jugado en el Olímpico de Múnich durante la Eurocopa de Alemania 1988. Imagen AS

En el Olímpico de Múnich esperaba Alemania tres días después, a la que había que vencer sí o sí para pasar a semifinales. Franz Beckenbauer estaba reconstruyendo una selección que había perdido la final del mundial de México 1986 y que dos años más tarde funcionaria como un reloj en el Mundial de Italia.

Völler liquida a España

No jugó mal España aquel partido. La falta de pegada condenó al equipo liderado por la Quinta del Buitre. Tuvo en sus botas Martín Vázquez el 0-1 nada más empezar a pase de Michel con un disparo que salió rozando el poste. En el minuto 18 una gran jugada de Butragueño en el área estuvo a punto de ser rematada entre los tres palos por Gordillo. Alemania metió la primera ocasión que tuvo: una gran combinación entre Völler y Klinsmann fue rematada a gol por el primero a la media hora de juego.

El guion de la segunda parte fue similar: España tenía el dominio territorial y Alemania, en el minuto 51, anotó el segundo gol, también obra de Rudi Völler, tras una sensacional cabalgada de Lothar Matthäus. Fue el último partido como entrenador de Miguel Muñoz. Alemania caería en semifinales ante la Holanda de Van Basten, Gullit, Koeman y Rijkaard, que derrotaría en la final a la Unión Soviética por 2-0. Para la posteridad quedó el espectacular gol de volea sin apenas ángulo del genial Marco Van Basten.

La Roja se corona en Viena

Casillas alzando el trofeo de la Eurocopa ganada en 2008. Imagen UEFA

La última vez que Alemania y España se enfrentaron en una Eurocopa fue en la final de 2008. Un gol de Fernando Torres en el minuto 33 cambió la historia del fútbol español. En aquel torneo la selección entrenada por Luis Aragonés rompió el techo de cristal de los cuartos de final gracias a una actuación estelar de Iker Casillas en la tanda de penaltis frente a Italia. Rusia no fue rival en semifinales (3-0) y España levantó en el Prater el segundo título continental de su historia. En tres días Alemania y España escribirán una nueva página en su brillante capítulo de enfrentamientos.

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS