25 de agosto de 2024
Autor:
Emilio Gracia
El debut de Endrick, los goles de Valverde, Brahim y el brasileño en la segunda parte, dejan los tres puntos en el Bernabéu en un partido en el que a los blancos les costó arrancar. Ancelotti cambió de sistema y jugó con un 1-4-2-3-1, con Güler por detrás de Mbappé. El francés no pudo marcar pese a gozar de dos buenas ocasiones
Modric y Carvajal ofreciendo al público el título de la Supercopa de Europa. Imagen Real Madrid
Con poca brillantez y mucho oficio el Real Madrid logró la primera victoria de la temporada en Liga gracias a los tantos de Valverde, Brahim y Endrik en la segunda parte. Fue un partido más típico de pretemporada que oficial, con falta de chispa y precisión en muchas acciones. Los calendarios sobrecargados exprimen el talento y no permiten contemplarlo en todo su esplendor. El partido tuvo dos partes bien diferenciadas, con un inicio lento e impreciso y un final movido y con ocasiones que dejó buenas píldoras de fútbol a un público que, en líneas generales, esperaba más. La mayor ovación de la tarde fue para Endrik, que logró un gran tanto en su debut en partido oficial.
Carlo Ancelotti hizo dos cambios en el once titular en relación al primer partido de Liga jugado en Mallorca. Fran García entró por el sancionado Mendy y Arda Güler ocupó el puesto del lesionado Bellingham. El final de temporada del turco y su gran papel en la Eurocopa le convierte en uno de los grandes reclamos de una afición deseosa de ver sus espectaculares cualidades. En lo táctico el dibujo inicial fue un 1-4-2-3-1, con Güler por detrás de Mbappé. El francés, como era de esperar, se llevó todos los focos en su debut en el Bernabéu. Antes del pitido inicial Modric y Carvajal ofrecieron el título de la Supercopa de Europa logrado en Varsovia el pasado 14 de agosto para calentar el ambiente triunfal que se respiraba.
Una verticalidad más acusada en busca de los tres puntales de arriba fabricó la primera ocasión del partido para los locales. Rudiger lanzó un largo que Mbappé remató con destreza al primer toque con la pierna izquierda, interviniendo con acierto el guardameta visitante. Los primeros compases del partido mostraron problemas en la construcción del juego con escasa velocidad de circulación y poco protagonismo en ataque de los laterales.
Un tiro lejano de Tchouaméni y una diagonal de derecha a izquierda de Rodrygo cortada con una falta no pitada por el árbitro fueron las siguientes ocasiones. El Valladolid se defendía cómodo con dos líneas de cuatro y continuas ayudas, no pasando apenas apuros. El muro plantado por Pezzolano parecía impenetrable, lo que unido a la poca velocidad en la circulación del balón dificultaba que se dinamitase.
El segundo tiempo comenzó sin cambios, pero con Brahim y Modric calentando en la banda. Una presión más agresiva permitía al actual campeón de Liga recuperar la pelota con rapidez. La primera combinación por el centro de Valverde al primer toque acabó en una peligrosa internada por la derecha de Güler.
Lo grandes equipos lo son por su enorme gama de recursos. Y al Madrid le sobran. Valverde acudió al rescate de un equipo atascado con un zapatazo en una falta desde la frontal que tras golpear ligeramente en un defensor entró como una exhalación pegado al poste derecho de Hein. El 1-0 parecía descorchar el champán de la fiesta. Güler pudo hacer el segundo en sendos remates desde el corazón del área y el Valladolid, por primera vez, pisó en ataque el área de Courtois. Habían pasado diez minutos de la segunda parte y el partido estaba roto.
Las subidas de los laterales, inexistentes en la primera parte, comenzaron a generar peligro, primero con Fran García y un centro que no acertó a rematar Güler, y acto seguido con una internada de Carvajal. El segundo tanto se mascaba y Rodrygo pecó de generosidad eligiendo un centro a Vinicius interceptado por el portero en lugar de ser egoísta y rematar él.
Brahim celebrando el tanto que sentenciaba el partido. Imagen Real Madrid
Ancelotti movió el banquillo en el minuto 68 dando entrada a Brahim y Modric por Rodrygo y Güler. El turco, sin brillar como a final de temporada, creó peligro y generó varias ocasiones de peligro en su debut como titular esta temporada. Los blancos, pese a repartir sus ataques por ambos costados, no lograban sentenciar el partido. Valverde cortaba y robaba en medio campo pero no conectaba con la delantera para generar las ocasiones que subiesen al luminoso el segundo tanto. Por parte de los visitantes era el extremo Raúl Moro el encargado de crear peligro.
A falta de veinte minutos el público del Bernabéu, por fin, contempló lo que ansiaba ver. Una perfecta internada por banda de Vinicius en la que sentó a su par, fue rematada de tacón por Mbappé, sacándola in extremis Karl Hein cuando muchos ya preparaban para cantar el esperado primer gol del francés en el Bernabéu. Fue la última acción del brasileño, sustituido por Ceballos en busca de mayor control. Mbappé pudo marcar en su soñado debut en casa en una acción a campo abierto que cruzó en exceso, siendo Brahim el encargado de sentenciar el partido y dejar los tres puntos a buen recaudo. Militao lanzó un pelotazo al espacio y el malagueño, con picardía y velocidad, le ganó la posición al defensor cuerpeando con acierto, para definir con una precisa vaselina.
Para la posteridad quedó el debut en partido oficial de Endrick, que sustituyo a Mbappé en el 85. El brasileño entró con el pie derecho y en una acción individual tras una brillante transición entre Ceballos y Brahim, soltó un latigazo con la derecha para marcar su primer tanto con la casaca del actual campeón de Europa. Debut soñado para el brasileño y tres puntos que dejan en el Bernabéu los tres primeros puntos del curso.
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Fran García; Valverde, Tchouaméni; Arda Güler (Brahim minuto 69); Vinicius (Ceballos minuto 85), Rodrygo (Modric minuto 69) y Mbappé (Endrick minuto 86).
Real Valladolid: Hein; Luis Pérez, Boyomo, Cömert, Lucas Rosa; Kike Pérez, Iván Sánchez, Juric (Mario Martín minuto 71); Machís (Raúl Moro miunto 59), Meseguer (Amallah minuto 59) y Marcos André (Sylla minuto 71).
Goles: 1-0 Valverde minuto 49; 2-0 Brahim minuto 88; 3-0 Endrick minuto 96.
Árbitro: García Verdura, con Trujillo Suárez en el VAR. Por parte del Real Madrid fue amonestado Güler. Por parte del Valladolid fue amonestado Marcos André.