Fuente: Remontada Blanca

¿Cuál es el mejor Real Madrid de la historia?

30 de agosto de 2024

Copa de Europa Cristiano Ronaldo Di Stefano Florentino Pérez LaLiga Mejor equipo de la historia Real Madrid Santiago Bernabéu UEFA Champions League

Autor:
Emilio Gracia


La consecución de la Decimoquinta en Wembley el pasado mes de junio ha generado entre los aficionados al fútbol un debate sobre el conjunto más brillante de la historia del club. El equipo liderado por Di Stéfano a mitad del siglo XX logró 15 títulos de 1955 a 1966 frente a los 25 entorchados del conjunto actual entre 2013 y 2024, ganando ambos 6 Copas de Europa

Los jugadores del Real Madrid posando en el Santiago Bernabéu con la Quinta Copa de Europa ganada en Glasgow en la temporada 1959-1960. Imagen Real Madrid

La pregunta de cuál es el mejor equipo de la historia del Real Madrid está en el pensamiento de muchos aficionados al fútbol desde que el equipo entrenado por Carlo Ancelotti igualase el pasado mes de junio en Wembley una marca estratosférica: ganar 6 Ligas de Campeones en once temporadas (entre las temporadas 2013-2014 y 2023-2024). Dicho récord tan solo tenía un precedente en la historia del fútbol y sus protagonistas también vestían de blanco. Hablamos del Real Madrid de Di Stéfano, coronado campeón continental media docena de veces entre las campañas 1955-1956 y 1965-1966.

Ambos equipos, con semejante registro, pugnan por ser el mejor equipo de la historia del club y, muy probablemente, de todos los tiempos, teniendo en cuenta que, junto a la Copa de Europa, lograron muchos otros títulos que contribuyeron a hacer del Real Madrid lo que es hoy: la institución deportiva más importante y más ganadora del mundo. En Remontada Blanca repasamos la historia y analizamos los datos de ambos periodos.

Cuatro personajes clave

Una cosa que tanto el Real Madrid actual como el de mitad del siglo XX tienen en común es que estuvieron liderados desde los despachos y el césped por, probablemente, las cuatro personas más importantes de la historia del club: Santiago Bernabéu, Alfredo Di Stéfano, Florentino Pérez y Cristiano Ronaldo. Santiago Bernabéu y Florentino Pérez son los dos mejores dirigentes deportivos de todos los tiempos, al igual que Di Stéfano y Cristiano Ronaldo son dos de los futbolistas más importantes y desequilibrantes de siempre.

Santiago Bernabéu parió el glorioso Real Madrid de mitad de los años cincuenta y cambió para siempre la historia del fútbol de la mano de Alfredo Di Stéfano, el futbolista total. El argentino, acompañado de una constelación de estrellas perfectamente acopladas a su alrededor, puso las bases del Real Madrid moderno.

Di Stéfano cambia la historia

Bernabéu concibió el futuro, tras las catastróficas consecuencias para el club de la Guerra Civil, en base a la construcción de un moderno estadio que albergase al mayor número de aficionados posible para generar ingresos. Esa fórmula, realizada gracias el esfuerzo de los socios que pagaron las obligaciones hipotecarias de su bolsillo, le permitió, una vez realizada la inversión, tener liquidez para contratar a los mejores futbolistas del momento. El jerarca blanco, poseedor de una espectacular visión de futuro, no dudó en apostar por el proyecto de la Copa de Europa surgido en Francia, siendo uno de sus principales impulsores pese a las reticencias de otros clubes e instituciones (el Fútbol Club Barcelona entre ellas) que veían el proyecto como una barrera que perjudicaría a las competiciones nacionales (¿les suena la música?).

Alfredo Di Stéfano. Imagen UEFA

La llegada de Di Stéfano en 1953 tras una hábil maniobra tergiversada desde Barcelona con una falsa historia de apoyos por parte del régimen franquista que jamás se produjeron, hizo que el Real Madrid emprendiese un viaje sin retorno a la gloria deportiva. Junto a Gento, Rial, Marquitos o Miguel Muñoz el Real Madrid de Di Stéfano se alzó en el Parque de los Príncipes con la primera Copa de Europa derrotando en la final al Stade de Reims de Kopa, Jonquet e Hidalgo por 5-3 en un partido épico. Después vendrían cuatro más consecutivas.

En el verano del 1956 Bernabéu, consciente de que su equipo no debía dormirse en los laureles para seguir siendo el mejor, contrató a Kopa, la gran estrella del fútbol francés. Con él en el equipo se ganaron las Copas de Europa de la temporada 1956-1957 ante la Fiorentina, de la temporada 1957-1958 ante el Milan y de la temporada 1958-1959 ante su ex equipo, el Stade de Reims.

Un equipo imparable

La guinda del pastel de aquel proyecto faraónico la puso Bernabéu con el mejor goleador del momento: el húngaro Ferenc Puskas. Sin jugar desde hacía dos años al abandonar su Hungría natal para huir del comunismo, fuera de forma, con 31 años y varios kilos de peso de más, el húngaro destapó de blanco el tarro de la esencias. Con él nacía la mejor delantera que jamás ha pisado un terreno de juego: Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. El Real Madrid logró en Sttutgart la cuarta Copa de Europa seguida ante, de nuevo, los franceses del Stade de Reims.

En la temporada 1959-1960 los merengues rozaron la perfección en la Copa de Europa. Eliminado el Fútbol Club Barcelona en semifinales con sendas victorias por 3-1 en la ida y en la vuelta el cuatro veces campeón de Europa se citó en Glasgow con el Eintracht de Fracfort. El resultado fue uno de los mejores partidos jamás disputados resuelto con una apabullante victoria para los blancos por 7-3. El espectáculo fue de tal calibre que, durante años, la BBC británica emitió el partido el día de año nuevo como ejemplo de perfección futbolística. El partido, sesenta y cuatro años después, sigue siendo considerado como uno de los espectáculos deportivos más brillantes de todos los tiempos.

Zárraga recibiendo en Glasgow la Quinta Copa de Europa tras derrotar al Eintracht por 7-3. Imagen Real Madrid

Dos árbitros evitan la Sexta seguida

La defensa del título continental en busca de la sexta Copa de Europa seguida acabó en los octavos de final de la temporada siguiente en una polémica eliminatoria contra el Fútbol Club Barcelona en la que al vigente campeón los colegiados ingleses Mr. Ellis y Mr. Leafe anularon varios tantos. La prensa europea calificó lo ocurrido como un robo y en el ambiente existía la sospecha de que la UEFA deseaba que otro equipo, además de los blancos, ganase la Copa de Europa.

El atropello no hizo mella en los merengues, que jugaron las finales de Copa de Europa de la temporada 1961-1962 que perdieron ante el Benfica de Eusebio en Ámsterdam por 5-3; y de la temporada 1963-1964 contra el Inter de Milán de Helenio Hererra, cayendo por 3-1 en el Prater de Viena. Acabada la final ante los italianos Miguel Muñoz hizo un informe que desaconsejaba la renovación de Di Stéfano. El argentino, de 37 años, no se tomó bien la decisión y salió de malos modos del club enfrentado a Bernabéu, con el que la relación nunca volvió a recuperarse en su totalidad.

Reyes de la Liga

En el ciclo glorioso de las cinco Copas de Europa seguidas se ganaron dos dobletes, gracias al triunfo en la Liga durante las campañas 1956-1957 y 1957-1958. Entre la Quinta y la Sexta Copa de Europa el Real Madrid dominó la competición de la regularidad, logrando, entre 1960 y 1965, cinco título seguidos, récord absoluto y tan solo igualado, 25 años después, por el Real Madrid de la Quinta del Buitre.

El triplete estuvo a punto de caramelo en la temporada 1961-1962, ganándose la Liga y la Copa del Rey ante el Sevilla, pero cayendo 5-3 en la final de la Copa de Europa ante el Benfica tras desaprovechar sendas ventajas por 0-2 y 1-3.

La Sexta, hito histórico

Con Alfredo Di Stéfano fuera del club muchos pensaban que la Sexta Copa de Europa iba a tardar en llegar. Nada más lejos de la realidad. Dos años después de la salida del argentino y con una transición modélica liderada por Miguel Muñoz desde el banquillo un grupo de talentosos jóvenes como Amancio, Velázquez, Groso, Pirri o Zoco, capitaneados por el veterano Paco Gento, dieron un paso al frente para ganar en Bruselas la Sexta Copa de Europa ante el Partizán de Belgrado yugoslavo. Ese título, con Gento como nexo de unión entre el equipo de las cinco Copas de Europa seguidas y el de la Sexta, cerró un círculo perfecto que hasta hace dos meses parecía irrepetible.

Miguel Muñoz, Santiago Bernabéu y Paco Gento posando con la Sexta Copa de Europa en los vestuarios del estadio Heysel de Bruselas. Imagen Real Madrid

Florentino Pérez y Cristiano Ronaldo

Llegado a la presidencia del club en julio del 2000 Florentino Pérez puso patas arriba al Real Madrid y al fútbol europeo. En su primera etapa entre el 2000 y el 2006 modernizó la institución, saneó las arcas del club liquidando una deuda histórica, construyó la Ciudad Deportiva más importante del planeta y fichó a los mejores futbolistas del momento convirtiendo a la marca Real Madrid en la mejor y más prestigiosa a nivel deportivo. Era un equipo que todo el mundo quería ver. Tras abandonar la presidencia en 2006 regresó en 2009 para poner las bases de un equipo legendario y reformar el estadio para convertirlo en la piedra angular del futuro del club.

El fichaje de Cristiano Ronaldo junto a los de Benzema, Xabi Alonso, Bale, Kroos, Casemiro o Modric dieron el equipo un cuajo y un salto de calidad que permitió recuperar en la temporada 2013-2014 el cetro europeo tras 12 años de espera. Después vendrían tres títulos consecutivos más hasta que en 2018 Cristiano Ronaldo, deseoso de un nuevo contrato fuera de las cifras que el club estaba dispuesto a pagarle, pidió salir, abandonando Madrid camino de Turín para enrolarse en las filas de la Juventus en una hábil maniobra financiera de la directiva que, nueve temporadas después, vendió al portugués por más dinero del que lo compraron.

Florentino Pérez y Cristiano Ronaldo en 2016. Imagen Marca

Los blancos recuperan la Champions

La Décima Copa de Europa se tornó en obsesión para el madridismo, que deseaba volver a reinar en Europa tras la Novena lograda en 2002 coincidiendo con el centenario del club. Se rozó el título en la campaña 2011-2012 con José Mourinho en el banquillo, pero una desafortunada tanda de penaltis contra el Bayern de Múnich en el Bernabéu retrasó el sueño.

La llegada de Carlo Ancelotti en 2013 dio un nuevo aire al equipo que, en una campaña modélica en Europa, se deshizo sin mayor problema de los tres equipos alemanes con los que se enfrentó en las rondas eliminatorias: Schalke 04, Borussia Dortmund y Bayern Múnich, incluyendo importantes goleadas (1-6 al Schalke en la ida de octavos, 3-0 al Dortmund en la ida de cuartos y 0-4 al Bayern en la vuelta de semifinales).

En Lisboa, el 24 de mayo de 2014, se puso la primera piedra de un equipo legendario tras ganar en la final al Atlético de Madrid por 4-1 en un partido que se resolvió en la prórroga gracias al gol en el minuto 93 de Sergio Ramos. Aquella temporada los de Ancelotti lograron también la Copa de Rey al vencer en la final jugada en Mestalla al Fútbol Club Barcelona gracias a una irrepetible cabalgada de Bale por la banda izquierda. En la temporada 2014-2015 la defensa del máximo título europeo concluyó en semifinales, siendo eliminados por la Juventus por un marcador global de 3-2.

Sergio Ramos celebrando el gol del empate en la final de la Liga de Campeones de la temporada 2013-2014. Imagen Real Madrid

Un ciclo glorioso

La llegada al banquillo de Zinedine Zidane en enero de 2016 cambió la historia del club. Cinco meses después de tomar las riendas el Real Madrid, con la BBC integrada por Cristiano Ronaldo, Benzema y Bale a pleno rendimiento, se volvió a imponer al Atlético de Madrid en la final de la Liga de Campeones disputada en Milán, esta vez en la tanda de penaltis tras ciento veinte minutos de juego donde los blancos fueron superiores. La Liga se escapó aquel curso por sólo un punto después de una espectacular remontada ante el Fútbol Club Barcelona, club que jugaba con la red de seguridad de los pagos a Negreira.

El doblete Liga-Liga de Campeones se logró en la temporada 2016-2017. En Europa la trayectoria fue de nuevo inmaculada, eliminando al Nápoles en octavos, Bayern de Múnich en cuartos y al Atlético de Madrid en semifinales. La final contra la Juventus en Cardiff fue la obra culminante de aquel equipo, con una goleada por 4-1 ante un equipo que hasta llegar a la final únicamente había encajado cuatro tantos. Era la primera vez que un conjunto repetía título desde el cambio de formato en la competición en la temporada 1992-1993. En la competición doméstica la perfecta distribución de esfuerzos llevada a cabo por Zidane durante todo el año con continuas rotaciones permitió sacar el máximo rendimiento a una plantilla que dio un rendimiento extraordinario para hacerse con el título ganando al Málaga en la última jornada.

Los jugadores del Real Madrid celebrando la Liga de Campeones ganada en Cardiff ante la Juventus de Turín en la temporada 2016-2017. Imagen Real Madrid

Tres de tres en Kiev

En Kiev el Real Madrid logró el tercer título consecutivo en la Liga de Campeones, una marca que parecía de otro tiempo. PSG, Juventus de Turín y Bayern de Múnich fueron cayendo en las eliminatorias como fruta madura ante un Real Madrid que se mostraba implacable en todas las facetas del juego. Para el recuerdo ha quedado el gol de chilena de Ronaldo en Turín y la ovación en pie del estadio.

La final en Kiev ante el Liverpool se decidió con otro gol de chilena, esta vez de Bale. Aquel equipo era puro espectáculo capaz de machacar a cualquiera a base de un fútbol de quilates, saber defender y sufrir cuando tocaba, para rematar cuando llegaba el momento preciso. Al final del partido Cristiano Ronaldo anunció de manera sorprendente que se marchaba, tomando el mismo camino Zinedine Zidane. Comenzaba una reconstrucción que iba a durar menos de lo previsto.

Paso al frente

Al igual que en 1964 con la salida de Di Stéfano el club se enfrentó a la marcha de su jugador más importante sin un recambio claro, dando un paso al frente jugadores veteranos como Benzema, Nacho, Casemiro, Modric o Kroos, y nuevos valores como Vinicius y Rodrygo. En medio una pandemia que devastó la economía del fútbol europeo el Real Madrid salió indemne gracias a la impecable gestión de Florentino Pérez y su junta directiva.

Carlo Ancelotti regresó al banquillo del Bernabéu en la temporada 2021-2022 y el Real Madrid volvió a reinar en Europa. En la Champions de las remontadas las eliminatorias ante el PSG, el Chelsea y el Mánchester City constituyen uno de lo mayores espectáculos jamás contemplados por los aficionados al fútbol. El equipo liderado por Benzema, Vinicius y Courtois se plantó en la final de París ante de nuevo el Liverpool, ganando por 1-0 gracias a un tanto del delantero brasileño que en aquel curso explotó como estrella mundial. La Liga, dominada de principio a fin por los blancos, fue un paseo militar.

Y así llegamos a la pasada campaña en la que el Real Madrid volvió a ganar Liga y Liga de Campeones. Los hombres de Ancelotti tan solo cedieron una derrota en la competición de la regularidad. En la máxima competición continental de nuevo hubo emociones fuertes, con los agónicos triunfos ante el Mánchester City en cuartos de final y el Bayern de Múnich en semifinales, antes de derrotar en Wembley al Borussia de Dortmund por 2-0 y levantar la Decimoquinta sin perder un solo partido.

Quince títulos entre 1955 y 1966

Entre 1955 y 1966 el Real Madrid acumuló, además de 6 Copas de Europa (temporadas 1955-1956; 1956-1957; 1957-1958; 1958-1959; 1959-1960 y 1965-1966), 7 Ligas (temporadas 1956-1957; 1957-1958; 1960-1961; 1961-1962; 1962-1963; 1963-1964 y 1964-1965), 1 Copa del Rey (temporada 1961-1962) y 1 Copa Intercontinental (temporada 1960-1961), dejando el contador total de títulos en 15. Es necesario recordar que el contador de títulos de esta generación se paró en 15 por tres motivos.

El primero fue que  la Copa Intercontinental que enfrentaba al campeón de Europa contra el de la Copa Libertadores no se creó hasta 1960, momento en que el Real Madrid ya acumulaba cuatro entorchados de campeón de Europa. La Supercopa de Europa, por su parte, no vio la luz hasta 1972, participando el Real Madrid por primera vez en 1998 tras la conquista de la Séptima. Por último, la Supercopa de España no se asentó en el calendario hasta 1982, si bien entre  las temporadas 1946-1947 y la 1952-1953 se disputó la Copa Eva Duarte con un formato similar a la actual Supercopa, ganando el Real Madrid el título en la primera edición.

Di Stéfano marcando uno de los siete tantos del Real Madrid en la final de la Copa de Europa de la temporada 1959-1960. Imagen Diario AS

25 títulos entre 2013 y 2024

El actual Real Madrid ha ganado 6 ediciones de la Liga de Campeones (temporadas 2013-2014; 2015-2016, 2016-2017; 2017-2018; 2021-2022 y 2023-2024), 4 Ligas (temporadas 2016-2017; 2019-2020; 2021-2022 y 2023-2024), 2 Copas del Rey (temporadas 2013-2014 y 2022-2023), 5 Mundiales de Clubes (temporadas (2014-2015; 2016-2017; 2017-2018, 2018-2019 y 2022-2023), 4 Supercopas de Europa (temporadas 2014-2015; 2015-2016; 2016-2017; y 2022-2023) y 5 Supercopa de España (temporadas 2017-2018; 2019-2020; 2021-2022 y 2023-2024), sumando un total de 25 títulos.

En este periodo hay que resaltar la anomalía estadística que supone sumar más títulos de campeón de Europa (seis) que de Liga (cuatro), anomalía que se entiende mejor por el hecho constatado de que el Fútbol Club Barcelona pagase durante más de dos décadas al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Y así llegamos a 2024, año en el que el la actual plantilla del Real Madrid ha igualado en Europa los grandes logros del equipo que maravilló al mundo a mediados del siglo XX. Unos logros a los que parecía imposible acercase. La constancia de una institución que mira con respeto y reverencia a su historia con la intención de repetirla constantemente y la buena gestión en todas las áreas del club ha sido la clave para que el Real Madrid pueda presumir de tener a los dos mejores equipos de todos los tiempos con el asterismo de que, el actual, puede seguir batiendo registros.

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS