Fuente: RFEF

Crónica | Brasil pasa por encima a una España irreconocible

6 de agosto de 2024

Brasil Crónica España JJOO 2024 Semifinal

Autor:
Sergio Bojart


Errores defensivos y decisiones tácticas cuestionables condenan a España a una dura derrota por 4-2 ante una Brasil que tuvo todo de cara.

Segundo enfrentamiento entre España y Brasil en estos Juegos Olímpicos, esta vez en la semifinal. En este partido, Montse Tomé decidió realizar cuatro cambios con respecto al encuentro frente a Colombia. En defensa Laia Codina por Laia Aleixandri, mientras en el centro del campo, Teresa Abelleira y Jennifer Hermoso se ganaron la titularidad. No obstante, esto haría que Alexia comenzara desde el banquillo, algo que después de los buenos partidos jugados, no se llegó a comprender. Debido a que la pareja Jenni – Alexia aportan más juntas que separadas. Como último cambio, Eva Navarro salió por Athenea en la delantera.

XI inicial de la selección española en la semifinal de los JJOO frente a Brasil – RFEF

Primera parte

El partido no empezaría de la mejor manera posible para la selección española, ya que en el minuto seis, un mal despeje por parte de Cata Coll daría en la espalda de la capitana Irene Paredes, provocando que el balón acabara en la red. España aun con el resultado en contra, empezaron a mejorar el juego, a darle velocidad y continuidad al juego. De esta manera intentar primero empatar el partido y segundo, remontar al igual que hicieron en cuartos de final.

A diferencia del partido de fase de grupos, Brasil tenía una idea clara de juego para hacer frente a la selección española. Esta consistió en presionar arriba, defender en bloque y cuando robaran el balón, salir a la contra buscando la espalda de la defensa española. Aun habiendo dado un pasito hacia delante la Roja seguiría sufriendo, cometiendo errores en los pases, en la salida del balón y sobre todo en defensa. La descolocación y falta de soluciones por parte de la seleccionadora como de las propias jugadoras muy difícil darle la vuelta al marcador.

Sin embargo, Jenni puso a prueba a la portera brasileña a la media hora. Un rechace cazado en la frontal del área por la 10 de la selección, que sin pensárselo y rematando de bolea hacía que Lorena tuviera que estirarse para evitar el empate. Aunque España comenzaba a llegar a crear peligro en campo contrario, Brasil seguiría llegando a la portería defendida por Cata. La primera tarjeta amarilla del partido llegaría en el descuento para Tere.

Esto no quedaría así, ya que en el tiempo de descuento, las Canarinhas lograrían anotar el 2-0. El gol fue producto de un error en la marca de la defensa española, que dejó un espacio crucial que fue aprovechado por las brasileñas.

Los constantes errores en la defensa y en los pases, además de no lograr sacar el balón desde atrás y el no ganar ningún duelo, hizo que la primera parte se pusiera cuesta arriba. España se marchó al descanso con la necesidad de buscar soluciones rápidas para poder afrontar el resultado en contra que desde el minuto 6 se vislumbraba en el marcador y que se completó en el añadido. Soluciones las cuales no daban la sensación de aparecer.

Aitana Bonmatí ante Brasil – RFEF

Segunda parte

Montse Tomé decidió realizar dos cambios en el descanso, Athenea y Oihane por Eva Navarro y Olga. Los primeros cinco minutos de esta segunda parte fueron exactamente iguales que los anteriores 45. Brasil presionando, llegando al área de Cata, mientras España seguía cometiendo los mismo errores. La portera mallorquina evitó el tercero en el 51′ sacando una muy buena mano arriba al disparo desde fuera del área de Ludmila. Además, Laia Aleixandri entró por Irene Paredes pocos minutos después de esta acción.

A falta de poco más de media hora para el final del partido, la selección española comenzó a llegara cada vez con más peligro al área brasileña. En vista que no conseguían marcar, Tomé introdujo en el terreno de juego a Patri por Tere.

En el mejor momento de la selección española, otra contra de Brasil haría el tercero y finiquitaría la semifinal de los Juego Olímpicos a falta de algún milagro. Para ello metió a Alexia por Laia Codina para ver si de esta manera arreglaba algo. Tal como entró la doble balón de oro en el terreno de juego, vino el gol de Salma en el minuto 84′ que viene de un saque de esquina centrado por Alexia. Las dos siguientes amarillas llegarían para Cata y Gabi Potilho.

Para finalizar el partido y el bochorno dado por la selección española llegaría en el 90′ un error en el saque de portería de Cata que llegaría a Oihane, quien al darse la vuelta falló el pase, dejando el balón suelto de camino a la portería española. La guardameta mallorquina dudó en salir lo que aprovechó la delantera brasileña para cazar el balón y poner le 4-1. Otro saque de esquina de Alexia, desencadenaría el segundo gol de España, otra vez de Salma.

Salma Paralluelo autora de los dos goles frente a Brasil – RFEF

La selección española desaprovechó su intento de alcanzar la final de los JJOO, quedando evidenciada por una serie de errores defensivos imperdonables y decisiones tácticas cuestionables. Desde el inicio del partido, España se mostró desorganizada y vulnerable, permitiendo que Brasil se adelantase en el marcador tras un error en el minuto seis. Las decisiones de Montse Tomé, incluyendo la suplencia de Alexia Putellas del once inicial y habiendo visto el nivel de la selección con ella en el campo, se vio la necesidad de que esté siempre en el terreno de juego.

Los constantes fallos en la defensa y la falta de cohesión en el medio campo y la delantera fueron explotados sin piedad por un equipo brasileño que supo aprovechar cada oportunidad. El resultado final de 4-2 no solo refleja la superioridad de Brasil, sino también una profunda crisis en el juego y la estrategia de la selección española, que deberá replantearse seriamente su enfoque de cara a futuras competiciones.

España le tocará luchar contra Alemania para intentar hacerse con la medalla de bronce el próximo viernes 9 de agosto a las 15.00 horas.

Ficha técnica

Resultado: Brasil 4-2 España

ALINEACIONES:

Brasil: Lorena, Lauren, Tarciane, Thaís, Tasmim, Ludmila, Yaya, Angelina, Gabi Portilho, Jhennifer y Priscila.

España: Cata, Ona, Irene, Laia Codina, Olga, Tere, Aitana, Jenni, Eva Navarro, Mariona y Salma. 

GOLES: Priscila 6′, Gabi Portilho 45’+5′, Adriana 71′ y Kerolin 90′ (Brasil). Salma 88′ y Salma 90’+10′ (España). 

SUSTITUCIONES: Duda y Adriana por Ludmila y Angelina en el 56′. Ana Vitoria por Jhennifer en el 68′. Gabi Nunes y Kerolin por Priscila y Lauren en el 76′ (Brasil). 

Athenea y Oihane por Eva Navarro y Olga en el 46′. Laia Aliexandri por Irene Paredes en el 53′. Patri por Tere en el 63′. Alexia por Laia Codina en el 77′ (España).
AMONESTACIONES: (Brasil). Tere 45’+2′ (España).

BUSCAR

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ETIQUETAS