13 de febrero de 2024
Autor:
Emilio Gracia
Un antológico tanto de Brahim tras regatear al tres defensas da la victoria al Real Madrid en Leipzig por 0-1. Las intervenciones de Lunin, claves también para llegar al partido de vuelta con ventaja
Hubo un tiempo en el que jugar en Alemania era para el Madrid como visitar al dentista sin anestesia. Las visitas a territorio teutón se contaban por derrotas. No fue hasta la temporada 00-01 cuando un estratosférico partido de R. Carlos en Leverkusen, permitió al club más laureado del mundo conquistar Alemania por primera vez. Desde aquel día, y contando el partido de hoy, el Madrid acumula 9 victorias en territorio germano, con dos, de momento, esta misma temporada tras ganar también al Unión Berlín en la fase de grupos por 2-3. El Madrid fue fiel a su historia en Alemania y comenzó sufriendo para terminar ganando guiado por un Brahim Díaz que pide a gritos la titularidad.
El partido comenzó con curvas para los blancos con un Leipzig presionante, un gol anulado por fuera de juego en el minuto 2 a consecuencia de una dudosa falta sobre Lunin, y muy malas salidas de balón. Hasta Kroos fallaba pases en medio campo. Rodrygo, por la derecha, daba oxígeno a un equipo muy duditativo. Un doble remate de Camavinga y Tchouaméni en el minuto 7 fue la primera aproximación con peligro al área rival de un Madrid al que no le duraba el balón en los pies mientras el Leipzig hacía daño con una propuesta atrevida y muy vertical. Dani Olmo, por la derecha, lanzaba con peligro al serbio Sesko mientras un móvil Openda, corriendo y pivotando para la llegada de los centrocampistas, era indetectable para la línea defensiva. Daba la impresión de que los teutones podían adelantarse en el marcador en cualquier momento. Lunin, muy seguro, sujetaba al equipo de Ancelotti.
Pasado el primer cuarto de hora Vinicius comenzó a percutir por la izquierda encarando a Simakan, a la vez que Camavinga hacía acto de presencia y Kroos ponía a punto la brújula. Una internada hasta línea de fondo del brasileño en el 41 estuvo a punto de ser cabeceada a la red por Brahim en la ocasión más peligrosa del R. Madrid en toda la primera mitad. Los alemanes no bajaban el pie del acelerador creando también peligro en jugadas elaboradas con un peligroso Dani Olmo al mando de las operaciones.
Habían trascurrido tres minutos de la segunda parte cuando Brahim, en una acción antológica, adelantó al Madrid. Fue una jugada de las que se recuerdan pasados los años. El malagueño recibió de espaldas volcado a la derecha, se dio la vuelta, regateo a tres defensas y colocó la pelota en la escuadra con la zurda mediante un preciso disparo al segundo palo. Pura poesía sobre un campo de fútbol. No se verán muchos goles mejores de aquí a final a final de temporada.
Pese al gol el RB Leipzig no bajó los brazos y los de Ancelotti, más ordenados en defensa, se relamían intuyendo que al contragolpe podían rematar el partido y la eliminatoria. Las imprecisiones fruto del cansancio comenzaron a acompañar al cuadro entrenado por Marco Rose. Una contra iniciada con un robo de Valverde en la medular estuvo a punto de ser culminada por Rodrygo en el 63. El uruguayo y Camavinga tomaron el mando de las operaciones como más les gusta, robando y saliendo a campo abierto.
El 0-2 lo tuvo en sus botas Vinicius en un ajustado tiro al poste tras sentar a su par en una contra perfectamente liderada por Brahim que, en pleno carnaval, andaba por el campo disfrazado de Maradona. Buscó el Madrid cerrar el partido combinando contragolpes con jugadas más elaboradas. Los alemanes, tras un triple cambio, no decayeron. Las malas noticias en forma de lesión llegaron en el minuto 75. Brahim se fue al suelo tras un pinchazo en el gemelo derecho cuando tenía el balón controlado. Los locales, en un feo gesto, no tiraron el balón fuera y a punto estuvieron de empatar de no ser por un magnífico Lunin. Tan importante para ganar fueron las paradas y la seguridad mostrada por el guardameta ucraniano como el gol de Brahim.
El 0-1 deja la eliminatoria encarrilada para el rey de Europa y certifica que los viejos fantasmas que antaño acompañaban al Madrid en sus visitas a Alemania son únicamente parte del pasado. Un dato esperanzador: las dos veces que el R. Madrid se impuso a domicilio a dos equipos germanos en la misma campaña terminó ganando la Liga de Campeones (temporadas 13-14 y 17-18). Ojalá la historia se repita.
RG. Leipzig. Gulácsi; Henrichs (Haidara min 74), Simakan, Orban, Klostermann, Raum; Olmo (Elmas min 74), Schlager, Xavi Simons; Openda (Poulsen min 74) y Sesko.
R. Madrid. Lunin; Carvajal, Tchouaméni, Nacho, Mendy; Kroos, Valverde, Camavinga, Brahim (Lucas Vázquez min 83); Rodrygo (Joselu min 83) y Vinicius.
Goles: 0-1 Brahim minuto 48.
Árbitro: Irfan Peljto (Bosnia Herzegobina). Amonestó a Simakan, Poulsen y Sesko por parte del RB Leipzig; y a Carvajal y Vinicius por parte del R. Madrid.