31 de julio de 2024
Autor:
Sergio Bojart
Un gol de Athenea y un golazo de Alexia sellan la victoria en un partido marcado por la expulsión de Marta.
España se enfrentaba a Brasil en el último partido de la fase de grupos para afianzar su primer puesto en el grupo, ya que las españolas lograron el pase a cuartos en el partido frente a Nigeria. Athenea y Alexia fueron las encargadas de culminar esta posición.
Montse Tomé decidió realizar seis cambios en el once inicial con respecto al encuentro contra Nigeria. En la defensa Laia Codina y Olga Carmona salieron por Irene Paredes y Oihane tras su ausencia en la convocatoria. Por otro lado, en el centro del campo Patri Guijarro y Jenni Hermoso sustituyeron a Alexia y Aitana. Por último, Athenea y Eva Navarro ingresaron al terreno de juego en lugar de Salma y Mariona.
España comenzó empujando con todo, por lo que ya en el minuto dos de partido llegó la primera ocasión que no se pudo transformar en gol. No obstante, las brasileñas con la idea clara de encerrarse atrás y salir a la contra. Tuvieron la primera llegada a la portería de Cata a los diez minutos que casi sube en el marcador. Una contra por banda derecha que casi se mete en propia Laia Codina al intentar cortar el centro de la jugadora de Brasil, pero que el palo lo evitó. Jenni Hermoso logró en el 13′ marcar gol, no obstante, la jugada fue anulada por fuera de juego previo de Patri al recibir en el centro de Ona.
Un doble disparo a quemarropa de Lucía García y Eva Navarro se estrellaron contra la defensa canarinha. Pero las ocasiones no pararían de llegar, ya que e la jugada siguiente, un disparo desde fuera del área de Tere pondría a prueba a Lorena, guardameta brasileña, para evitar que el balón entrara en la red.
A los cinco minutos de tiempo añadido, Brasil se quedó con 10 jugadoras debido a la expulsión directa de Marta por juego peligroso. La jugada ocurrió cuando la canarinha, en un intento de disputar el balón, levantó peligrosamente el pie a la altura de la cabeza de Olga. Afortunadamente, no impactó de lleno en la cabeza de la jugadora madridista, ya que esta logró bajar un poco la cabeza en el último momento.
Después de cumplirse los nueve de añadido ambas selecciones se marcharon a vestuarios con tablas en el marcador. España comenzó fuerte y dominó con varias oportunidades claras. En el tiempo añadido, Brasil quedó con 10 jugadoras tras la expulsión de Marta por juego peligroso contra Olga.
Tomé para intentar en los segundos 45 minutos llevarse el partido, decidió introducir en el campo a Salma y Mariona por Lucía García y Eva Navarro. Al igual que en la primera parte, España comenzó dominando mientras que Brasil con una jugadora menos siguió con su defensa de cinco y saliendo a la contra. Los dos cambios dieron aire al juego de la selección española, sobre todo Mariona en el centro del campo. No obstante, en el 60′ Tomé volvió a realizar cambios, las dos ganadoras del balón de oro, Alexia y Aitana por Jenni y Patri Guijarro.
Athenea sería la encargada de abrir el marcador en el minuto 68, gracias a un gran centro de Mariona desde la banda izquierda que cortaría la portera brasileña. Sin embargo, el rechace sería cazado por la cántabra quien metería el balón dentro de la red.
Misa Rodríguez entraría en sustitución de Cata en el 74′, después de que la portera culé recibiera un golpe en el ojo minutos antes del cambio, dejándole un corte que le impediría seguir jugando.
Brasil intentó empatar el encuentro mediante rápidos contraataques, pero la sólida defensa española, junto con la destacada actuación de Aleixandri, quien interceptó una peligrosa oportunidad en el minuto 80, impidieron que el marcador se igualara. Las dos siguientes amarillas del partido fueron para ambos entrenadores.
Debido a las constantes paradas de juego y asistencias sanitarias a Antonia, guardameta brasileña, se añadieron un total de 16 minutos. Athenea volvió a tener otra oportunidad de marcar el segundo, un remate desde dentro del área con su pierna izquierda fue evitado por Lorena. Cuando se cumplieron 17′ Alexia, al igual que en el partido contra Nigeria, marcó un autentico golazo. Desde fuera del área, sin carrerilla y con su pierna izquierda, pondría el balón en la escuadra derecha, poniendo el 0-2 en el marcador.
Tras cumplirse los casi 20 minutos de añadido, España ganó ante Brasil por 0-2 con goles de Athenea y Alexia. El partido entre España y Brasil fue una demostración del dominio y la perseverancia de la Roja. Desde el primer minuto, España generó oportunidades claras, aunque no lograron convertirlas en la primera mitad. La expulsión de Marta dejó a Brasil en desventaja numérica, lo que permitió a la Roja consolidar su control en el segundo tiempo. Los cambios tácticos de Montse Tomé, incluyendo las entradas de Salma y Mariona, revitalizaron el ataque español. Athenea abrió el marcador tras un rechace de la portera brasileña y Alexia selló la victoria con un impresionante gol desde fuera del área en los minutos finales.
Resultado: Brasil 0-2 España
ALINEACIONES:
Brasil: Lorena, Antonia, Tarcine, Lauren, Tamires, Ludmila, Yayá, Duda Sampaio, Marta, Kerolin y Adriana.
España: Cata, Ona, Laia Codina, Laia Aleixandri, Olga, Tere, Patri, Jenni, Lucía García, Athenea y Eva.
GOLES: Athenea 68′ y Alexia 90’+17′ (España).
SUSTITUCIONES: Gabi por Ludmila en el 54′; Ana Vitoria, Yasmin y Jheniffer por Kerolin, Sampaio y Tamires en el 61′; Gabi Nunes por Yayá en el 87′ (Brasil).
Salma y Mariona por Lucía García y Eva Navarro en el 46′; Alexia y Aitana por Jenni y Patri en el 58′; Misa Rodríguez por Cata Coll en el 74′ (España).
AMONESTACIONES: Marta 45’+5′, Arthur Elias 80′ (Brasil). Montse Tomé 83′ (España).