19 de junio de 2024
Autor:
Emilio Gracia
El jugador del Real Madrid causa sensación gracias a un decisivo gol que sirvió para encarrilar el triunfo de Turquía frente a Georgia. El tanto permite a Güler convertirse en el debutante más joven en marcar en una Eurocopa
Güler celebrando el segundo tanto de Turquía. Imagen UEFA
Arda Güler está tocado por una varita mágica. El talento otomano confirmó en el debut de Turquía en la Eurocopa que las buenas sensaciones que dejó en los últimos partidos de Liga con el Real Madrid tienen continuidad con su selección. Su excepcional calidad quedó demostrada en el minuto 65 del partido contra Georgia desnivelando el marcador con una espectacular acción personal. Una diagonal desde la derecha fue resuelta con un zurdazo a la escuadra ante el que nada pudo hacer Mamardashvili. El tanto, que encarriló la victoria de Turquía (3-1) vino con récord, pues a sus 19 años y 114 días Arda Güler se convierte en el jugador más joven en debutar logrando un tanto en una Eurocopa, marca que hasta ayer ostentaba Cristiano Ronaldo con 19 años y 124 días, goleador en el partido inaugural de la Eurocopa de 2004 en el que Portugal perdió 1-2 ante Grecia.
En un frenético duelo en el que ambos equipos realizaron un importante desgaste físico el seleccionador turco, Vincenzo Montella, situó a Arda Güler en la parte derecha de la línea de tres, justo por detrás del punta, en un esquema de 1-4-2-3-1. En los 79 minutos en que estuvo sobre el césped del Westfalenstadion de Dortmund Güler ejecutó un total de 42 pases, de los cuales 39 fueron buenos; fue objeto de una falta y cometió otra, además de hacer un regate y poner un centro al área, recuperando 4 balones. La precisión de sus pases fue el 93%, recorriendo un total de 9,31 kilómetros recorridos. Su tanto vino en el único remate a puerta que efectuó durante el duelo. La plasticidad del mismo hace que sea, hasta ahora, uno de los tantos más bellos del torneo.
Arda Güler reconoció en zona mixta que antes del partido recibió la llamada del técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, para desearle suerte, subrayando la importancia que para él tiene sentir de cerca el apoyo de su club. Gracias a los tres puntos logrados ayer Turquía encarrila su pase a los octavos de final a la espera del decisivo duelo que el próximo sábado les medirá contra Portugal con el liderato del grupo F en juego.